Quantcast

Política

La Universidad se erige como "laboratorio de la sostenibilidad" ante el cambio climático

CRUE Universidades Españolas lee un manifiesto en la COP25.

"Las universidades somos auténticos laboratorios de sostenibilidad en los que se están desarrollando iniciativas para evitar el calentamiento global". Con este mensaje arranca el manifiesto presentado por CRUE Universidades Españolas durante la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra estos días en Madrid.

Los rectores aseguran que existen "multitud de buenas prácticas" y que estas  deben ser puestas en valor y multiplicadas. "En 2017 asumimos la declaración en favor del comercio justo y el consumo responsable porque no albergábamos ninguna duda de la relación entre el cambio climático y los modelos productivos y de consumo", señalan.

"Las universidades queremos ser la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global y estamos decididas a que nuestra energía consumida provenga en un 100% de fuentes renovables", advierten.

Piden más recursos

Quieren ser "agentes dinamizadores en las transformaciones" que, a su juicio, son necesarias para lograr un planeta sostenible. De hecho, creen que pueden ser "un referente" de estos cambios por su "naturaleza vinculada a la generación, transferencia y difusión" del conocimiento. Además, han pedido a la ciudadanía que presione a sus gobiernos para que los gobernantes faciliten a la Universidad los recursos para ello.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad y del papel determinante que desempeñamos en la Acción por el Clima", apuntan los rectores, antes de insistir en si intención de "liderar" el proceso.

Para ello, abogan por que la emergencia climática sea tratada de forma contextualizada en todas las áreas de conocimiento. En este sentido, se comprometen a que todas sus titulaciones recogerán los nuevos descubrimientos e identificarán los comportamientos necesarios para afrontar el desafío del Calentamiento global.

"El objetivo es capacitar a los futuros y futuras profesionales de todos los ámbitos en la adaptación tecnológica y social a entornos altamente inciertos y cambiantes. Nuestra responsabilidad es darles los conocimientos para que imaginen y desarrollen soluciones que mitiguen los problemas del Cambio Climático", explican en su manifiesto.

"Investigación responsable"

Se trata, dicen los rectores, del de "uno de los mayores retos que ha conocido la Humanidad", aunque señalan que tampoco ha habido "nunca en toda la historia" más investigadores desarrollando proyectos conjuntos y trabajando totalmente conectados. "Jamás se ha dispuesto de un potencial de Conocimiento como el que las universidades tenemos en este preciso instante", apuntan.

También consideran "imprescindible" realizar una investigación socialmente responsable, continuada y conjunta, de forma transdisciplinar y plurifocal en esta línea. Según explican, ya se están desarrollando líneas de investigación en las tres grandes áreas científicas del cambio climático, a su juicio, "bases físicas; impacto y vulnerabilidad; y mitigación y adaptación a sus consecuencias".

Finalmente, la CRUE hace un llamamiento a la ciudadanía para que reclame a sus gobernantes que faciliten a la Universidad "recursos para asumir este desafío" y cumplan con su "obligación" de poner en marcha toda su capacidad "para transformar el mundo actual al servicio de toda la sociedad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.