Quantcast

Política

Una marca de Unidos Podemos apoya la protesta 'abertzale' contra la turistificación

Miembros de Ernai, rama juvenil de EH Bildu, en una mancha contra la turistificación el pasado 7 de agosto en Vitoria.

Uno de los partidos que integró la coalición Unidos Podemos en las elecciones generales del 26 de junio ha mostrado apoyo expreso a Ernai, la rama juvenil de la izquierda abertzale (Sortu), en su campaña contra la turistificación. Se trata de Izquierda Castellana (IzCa), una formación nacionalista que ha estado detrás de polémicos episodios en los últimos años como el Rodea el Congreso convocado el día de la investidura de Mariano Rajoy (PP). También se vio una bandera de IzCa en el escrache al expresidente Felipe González (PSOE) en la Universidad Autónoma de Madrid.

A través de las redes sociales, Izquierda Castellana ha respaldado y difundido el manifiesto que han elaborado los cachorros de Sortu para señalar que la "turistisficación repercute muy negativamente en las condiciones de vida de la juventud trabajadora". Este comunicado aboga por realizar movilizaciones en la calle, como la marcha ya celebrada el pasado 7 de agosto en Vitoria y las manifestaciones que tendrán lugar este jueves en San Sebastián y Gernika y el día 22 en Bilbao, coincidiendo con las fiestas patronales.

"Frente a quien cree que lo único que hacemos es buscar excusas para 'estar al otro lado de la pancarta', respondemos que hay razones de sobra para movilizarse, protestar y actuar en consecuencia para revertir el modelo socio-económico capitalista neoliberal que viene implantando el PNV", reza el manifiesto de Ernai.

Así mismo, la organización juvenil próxima a EH Bildu subraya que "existe el grave peligro, como ya lo hemos visto en diversos barrios de nuestros ciudades, de que los procesos de gentrificación se elevan a una categoría de país, primando vender una 'buena imagen' (de postal) a exterior antes que responder a las demandas y necesidades del pueblo trabajador", recoge el texto secundado por Izquierda Castellana.

Además de IU, Podemos acudió al 26J de la mano de Izquierda Castellana y otros ocho partidos (Més, Democracia Participativa, Por un mundo más justo, Unidad Popular En Común, Izquierda Asturiana, Batzarre-Asamblea de Izquierdas, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista y Segoviemos) y dentro de tres confluencias: en Cataluña (junto a Barcelona en Comú, ICV y EUiA), en Galicia (con EU y Anova-Irmandade Nacionalista) y en Comunidad Valenciana (con Compromís, que a su vez integra al Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo).

"Violencia patriarcal"

A pesar de asumir la autoría de varios ataques contra intereses turísticos en el País Vasco (pintar la sede de la agencia pública Basquetour o empapelar un trenecito en San Sebastián), desde Ernai sostienen que "en ningún momento nos hemos metido ni a demonizar ni a responsabilizar al turista; sino a quien desarrolla estas políticas económicas". "La principal violencia que se está padeciendo este verano es la capitalista y patriarcal, ambas estructuras y que tiene consecuencias muy directas en nuestras vidas", apostillan.

Desde la delegación de Podemos en el País Vasco, su portavoz en el Parlamento autonómico, Lander Martínez, ha declarado en una entrevista en Radio Euskadi que su partido no comparte la máxima "Tourist go home' ('Turistas marchaos a casa') utilizada por los radicales en sus pintadas, si bien ha añadido que "la manifestación, mientras sea democrática y pacífica, siempre es legítima y todo el mundo tiene derecho a convocar cualquier tipo de protesta ante el modelo turístico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.