Quantcast

Política

Podemos calienta la carrera hacia 2019 y reactiva su discurso más combativo

La portavoz de Unidos Podeos, Irene Montero, durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

"Estos Presupuestos son una tomadura de pelo a los pensionistas". Así se pronunciaba la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, sobre el proyecto de cuentas públicas presentadas este martes por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Parece una broma que tengamos que conformarnos con migajas" con "el clamor social que hay", añadía mientras el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunciaba desde Moncloa la subida del 3% para las pensiones mínimas.

Montero exigió al PNV que bloquee el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos. Y lanzó el dardo al PSOE de Pedro Sánchez para que pida públicamente al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que no vuelva a permitir con su voto la aprobación de los Presupuestos como en 2017. "Si el PSOE está a favor de revalorización de las pensiones debe hablar muy seriamente con su confluencia canaria para asegurar que nadie que se haya presentado en unas listas con el PSOE permita que se aprueban unos Presupuestos que no aseguran que las pensiones se actualizan con el IPC", sentenció.  

Las reivindicaciones sociales en las calles de los dos últimos meses han permitido al partido de Pablo Iglesias tomar oxígeno tras los malos resultados cosechados en las elecciones catalanas. La formación morada supo leer la ola de protestas que se avecinaba para el primer semestre de 2018 y relegó su discurso territorial para poner el foco en la presentación de una batería de iniciativas legislativas de contenido social. 

Aunque durante los dos próximos meses aún habrá nuevas movilizaciones contra la precariedad laboral o en defensa de la sanidad y la educación públicas, el bucle en el que se ha instalado la política catalana ha obligado de nuevo a Podemos a posicionarse sobre el conflicto independentista. "Es indecente que mientras los corruptos disfrutan de la más escandalosa impunidad, dirigentes catalanes vayan a la cárcel o se exilien", decía Iglesias tras el encarcelamiento preventivo de los diputados de JxCat y ERC por decisión del Tribunal Supremo el pasado viernes.

Aunque el papel protagonista en Cataluña se lo ceden al portavoz de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, desde Madrid se carga las tintas especialmente contra el papel del jefe del Ejecutivo y se cuestiona la independencia de los tribunales. "La judicialización del conflicto no sólo no se pasa con el tiempo, como le gustaría al señor M. Rajoy, sino que se recrudece e incrementa", recriminaba Montero este martes con el expresidente Carles Puigdemont ya arrestado en Alemania.

En clave interna, el partido atraviesa dificultades sobre todo a nivel territorial. Más allá del desgaste de las siglas que reflejan los sondeos, Podemos tiene varios frentes abiertos y muchas incógnitas que deberá resolver en los próximos meses antes de la cita con las urnas. 

La secretaría de Organización, que dirige Pablo Echenique, ha preparado un gran cónclave para la vuelta de las vacaciones de Semana Santa (En Marcha 2019) donde pretende poner los cimientos de su estrategia 'municipalista' y autonómica. De los resultados que cosechen en las urnas dependerá en buena medida que el partido morado pueda mantener las aspiraciones de gobierno para las generales de 2020. 

Por lo pronto, este miércoles se deberán conocer los resultados de la consulta interna llevada a cabo para elegir la fórmula de alianzas en los comicios. Con toda probabilidad y dada la formulación de la pregunta, ganará la opción de que las siglas de Podemos figuren en las papeletas y se abran negociaciones con las "fuerzas hermanas" para concurrir juntos a las elecciones. Aunque los datos de participación adelantados por Echenique se han quedado en un 17% del total de inscritos. Si se toma el número de inscritos activos -que han accedido al menos una vez en el último año, se alcanza el 49% del censo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.