Unidos Podemos

Podemos calienta la carrera hacia 2019 y reactiva su discurso más combativo

El partido morado exige al PNV que bloquee la tramitación parlamentaria de los Presupuestos y carga contra la "judicialización de la política" por parte del Gobierno en el conflicto independentista catalán 

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

"Estos Presupuestos son una tomadura de pelo a los pensionistas". Así calificaba la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, el proyecto de cuentas públicas para 2018 presentadas este martes por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Parece una broma que tengamos que conformarnos con migajas" con "el clamor social que hay", añadía mientras el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro anunciaba desde Moncloa una subida del 3% para las pensiones mínimas.

Montero exigió al PNV que bloquee el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y lanzó un dardo al PSOE de Pedro Sánchez para que pida públicamente al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, que no vuelva a permitir con su voto la aprobación de los PGE como en 2017. "Si el PSOE está a favor de revalorización de las pensiones debe hablar muy seriamente con su confluencia canaria para asegurar que nadie que se haya presentado en unas listas con el Partido Socialista Obrero Español permita que se aprueben unos Presupuestos que no aseguran que las pensiones se actualizan con el IPC", sentenció.  

El partido morado presentó a finales del mes de enero unos 'presupuestos alternativos', que contemplaban quince medidas concretas y un aumento del gasto público en 24.500 millones de euros. Ese mismo texto pretenden llevarlo al debate de enmiendas a la totalidad en el Congreso de los PGE del Gobierno. Además de un plan de renta garantiza, otro para el empleo juvenil o la mejora de la financiación de la dependencia, el partido morado incluía la revalorización de las pensiones en base al aumento de los precios; algo que vienen reclamado a lo largo de los últimos dos meses los pensionistas en las calles. 

Sus reivindicaciones, unidas al éxito de la movilización feminista, han permitido al partido de Pablo Iglesias tomar algo de oxígeno tras los malos resultados cosechados en las elecciones catalanas. La formación supo leer con antelación la ola de protestas ("primavera de las movilizaciones") que se avecinaba para el primer semestre de 2018 y consiguió dejar en un segundo plano su discurso territorial para poner el foco en la batería de iniciativas legislativas de contenido social registradas en la Cámara Baja.

Aunque habrá nuevas movilizaciones contra la precariedad laboral o en defensa de la sanidad y la educación públicas en los próximos meses, la detención del expresidente Carles Puigdemont y el encarcelamiento provisional de varios de sus exconsejeros ha hecho que Podemos tenga que volver a posicionarse sobre el conflicto independentista. Y no ha habido ambigüedad. "Es indecente que mientras los corruptos disfrutan de la más escandalosa impunidad, dirigentes catalanes vayan a la cárcel o se exilien por hacer política", dijo Iglesias tras conocer la decisión del Tribunal Supremo el pasado viernes.

La judicialización del conflicto no sólo no se pasa con el tiempo sino que se recrudece e incrementa"

Aunque el papel protagonista en Cataluña recae en el portavoz de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament, Xavier Domènech, desde Madrid cargan las tintas especialmente contra el papel del jefe del Ejecutivo. "La judicialización del conflicto no sólo no se pasa con el tiempo, como le gustaría al señor M. Rajoy, sino que se recrudece e incrementa", recriminaba Montero este martes al tiempo que advertía que "la tensión social seguirá aumentando" en Cataluña. 

Por lo pronto, los 'comunes', el partido impulsado por la alcaldesa Ada Colau, defenderán este miércoles en el Pleno del Parlament una propuesta de resolución para defender los valores de democracia, libertad y justicia que "están siendo vulnerados en los últimos tiempos". 

Unidos Podemos, deberá decidir ahora si accede a la iniciativa que preparan los independentistas en el Congreso (PDeCAT y ERC) para organizar algún tipo de acto el próximo martes que permita escenificar cierta unidad contra el procesamiento y el encarcelamiento de Puigdemont y el resto de cargos que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre. Aunque deberá medir bien la conveniencia de volver a aparecer retratado junto al separatismo. 2019 está a la vuelta de la esquina.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba