Política

Podemos urge al PSOE a retomar el diálogo para formar un gobierno de coalición

Pablo Iglesias plantea diez prioridades para un acuerdo programático pero no cede en su exigencia de un reparto de competencias entre el PSOE y Podemos

Ni un paso atrás, al menos de momento.Pablo Iglesias insiste en proponer al PSOE un Gobierno de coalición y busca retomar el diálogo desde donde se dejó en el mes de julio, cuando fracasó su acuerdo con el partido de Pedro Sánchez. Así lo ha señalado la formación de Unidas Podemos en un comunicado, en el que también ha desglosado diez prioridades para el pacto programático con los socialistas. 

Iglesias ha enviado esta martes al PSOE un documento de propuestas programáticas y de competencias, con cuatro opciones distintas para la participación de Unidas Podemos en el reparto de responsabilidades en el Gobierno. En todos los escenarios, Podemos pide una vicepresidencia social, de la que se encargaría Irene Montero, y tres ministerios, aunque está dispuesto a renunciar a la cartera de Trabajo para llegar a un acuerdo. 

El documento enviado esta misma mañana también incluye una propuesta integral de medidas programáticas que se han pactado tras una reunión del grupo parlamentario de Unidas Podemos celebrada el pasado lunes, afirman fuentes del partido morado. Estas mismas fuentes argumentan que en las elecciones del pasado 28 de abril "la gente votó para que los partidos dialoguen, negocien y lleguen a acuerdos y, por ello, desde Unidas Podemos pensamos que es importante retomar la negociación con el PSOE para que nuestro país pueda tener cuanto antes un Gobierno de coalición".

La propuesta programática que Podemos ha entregado al PSOE está basada en la segunda versión del documento España Avanza que el PSOE hizo público el pasado mes de julio y en el Acuerdo Presupuestario para 2019 que Unidas Podemos y el PSOE ya firmaron el pasado otoño. Contempla diez iniciativas que incluyen subir el salario mínimo a 1.200 euros mensuales; aumentar la inversión en sanidad y educación; "construir un país feminista" igualando los permisos de paternidad y maternidad; una política de precios mínimos para los productores de la "España vaciada"; luchar contra la corrupción; bajar los precios del alquiler; subir los impuestos "a los que más tienen"; impulsar una ley de cambio climático e "impulsar una nueva Europa más democrática y social".  

Propuesta flexible

Podemos pide a Sánchez "lealtad" y "cohesión" para establecer un "diálogo permanente" entre ambos partidos. "Creemos que no es el momento de reproches y sí el de aprovechar la oportunidad que con generosidad nos brindaron los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país que confiaron en nosotros". El equipo encargado de negociar estará formado por Pablo Echenique, Ione Belarra, Jaume Asens, Yolanda Díaz, Enrique Santiago y Juantxo López de Uralde.

La nueva propuesta, aseguran desde el grupo confederal, busca retomar el diálogo "desde donde lo dejamos en el mes de julio, cuando la escasez de tiempo impidió que lográramos un acuerdo con el PSOE del que estábamos cerca. Un diálogo que nos permita conformar a la mayor brevedad un Gobierno de coalición como ya existe en muchos otros países europeos y también en nuestro país a nivel municipal y autonómico".

Respuesta del Gobierno

El Gobierno en funciones ha comunicado que ha recibido dicha propuesta a la vez que los medios de comunicación. No ha realizado más declaraciones al respecto porque alegan que "es necesario sopesar su contenido y contestar después. La respuesta se ofrecerá cuando sea procedente tras esa reflexión".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba