Quantcast

Política

Unos "líderes separatistas desafiantes", así ve la prensa internacional el final del juicio del 'procés'

The Guardian

El Tribunal Supremo, presidido por el magistrado Manuel Marchena, ha puesto el punto y final a más de cuatro meses de visionado de vídeos, declaraciones e interrogatorios. Este miércoles concluyó el juicio del 'procés' con las últimas palabras de los doce líderes independentistas procesados por el desafío secesionista. 

Tras la intensa jornada pasada, Marchena declaró el juicio visto para sentencia y, aunque no hay una fecha fijada para conocer la resolución, todo apunta a que será después de verano. 

En esta ocasión, ha ocurrido lo mismo que con cada momento significativo en relación al desafío independentista y tal y como sucedió con el inicio de este proceso judicial, que reunió a todos los medios a la entrada del Supremo y que copó todas las portadas del mundo. Esta última sesión también se ha colado en la prensa internacional

Medios sobre todo europeos se han hecho eco de la noticia, sin embargo, ha perdido protagonismo respecto a otras jornadas. Noticias publicadas la tarde-noche de este miércoles ya no se encuentran en las portadas de los principales periódicos digitales. Aún así, los que han publicado el hecho de que el juicio al desafío secesionista llega a su fin hablan de "día histórico", de unos "líderes catalanes desafiantes" o, quizá el más crítico, de "el idioma de los estúpidos". 

El artículo de opinión del alemán 'Frankfurter Allgemeine' firmado por el corresponsal europeo Paul Ingendaay' se titula 'El idioma de los estúpidos'

En Reino Unido, el periódico The Guardian publicaba en la pasada jornada que el líder catalán defendió "el impulso a la independencia en el último día de juicio", en referencia al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras

"El ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, utilizó el último día de un proceso histórico contra él y otros once líderes separatistas para defender el fracaso de la independencia regional", señala el diario. Pero, continúa, también aprovechó "para abogar por una solución política a la crisis".

The Guardian

The Guardian ha informado de que "aunque el juicio ha terminado, no se esperan veredictos y sentencias hasta otoño". "Los acusados ya han dicho que apelarán ante el tribunal europeo de derechos humanos si es necesario", afirma el artículo firmado por Sam Jones desde la capital española.

El también diario británico Financial Times sí que incluye el hecho en su portada digital de este jueves, abriendo el bloque de noticias europeas. El periódico económico titula el artículo asegurando que "los líderes catalanes rechazan el golpe de estado en el final del juicio". 

Financial Times

Además, el texto recoge que "los cargos de rebelión se interpusieron después del referéndum celebrado el 1 de octubre de 2017 para la secesión".

Por su parte, la BBC, que tampoco la incluye en su portada de esta jornada, habló de la última sesión del Tribunal Supremo asegurando que los secesionistas mostraron una postura "desafiante". "Los separatistas catalanes, desafiantes en el día del final del juicio en Madrid", titulan su artículo.

En el texto se lee que "doce líderes separatistas enjuiciados por su papel en el fallido intento de independencia de Cataluña 2017 han emitido declaraciones finales desafiantes en Madrid". 

BBC

"El último día de los procedimientos, después de cuatro meses de audiencias, los acusados dijeron que fueron víctimas de una injusticia en un juicio basado en cargos 'falsos'", continúa el medio inglés. "Los acusados argumentan que su declaración de independencia tenía como objetivo implementar la voluntad democrática de los catalanes después de un referéndum no autorizado", añade.

En Francia, el país liderado por 'En Marche!' de Emmanuel Macron, la noticia también ha llegado a algún medio de comunicación. El país vecino ha destacado lo inédito del juicio.

El galo Le Fígaro ha titulado su artículo indicando que se ha celebrado en Madrid "el último acto del juicio histórico de los separatistas catalanes". "Los políticos separatistas se enfrentan a hasta 25 años de prisión por rebelión. El veredicto se conocerá en el otoño", informa el periodista Mathieu de Taillac

Le Figaro

En su texto, el medio destaca una de las declaraciones de Junqueras. "¡Defender la República en un Parlamento nunca debe ser una ofensa!", dijo el exvicepresidente del Gobierno catalán y líder de la izquierda separatista", aseveran.

En Alemania, por su parte, se ha visto uno de los textos más críticos. A través de un artículo de opinión firmado por el corresponsal europeo Paul Ingendaay, el medio Frankfurter Allgemeine ha titulado la columna como "el idioma de los estúpidos", acompañado de una fotografía de un ciudadano con una bandera estelada. Ha dedicado el contenido al debate sobre la lengua catalana.

Ingendaay apostilla que se trata de "un caso singular en Europa". "Los separatistas catalanes han forzado una hegemonía de su idioma y han expulsado al español del currículo escolar", señala. 

Frankfurter Allgemeine

"Si bien el proceso judicial de Madrid contra los presuntos autores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 está llegando a su fin, existe un conflicto social entre los dos grupos de catalanes", afirma el periodista. Según Ingendaay, existen "los que quieren un estado catalán independiente y los que se consideran españoles".

"Simplemente ya no son noticia. Y en sus líneas de argumentación, es diabólicamente difícil de entender, ya que cada detalle en la gran narrativa de las aspiraciones de independencia catalana está cargado ideológicamente", critica el periodista alemán. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.