Quantcast

Política

El PSOE sufre en los días previos al 10-N, según los sondeos internos de los partidos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en un acto electoral en Córdoba

La repetición electoral podría terminar siendo un 'mal negocio' para el Partido Socialista y una gran noticia para Vox, según los sondeos internos que han manejado los partidos en la recta final de campaña y que, por ley, está prohibido publicar en los días previos a la cita con las urnas.

Ciudadanos ha confirmado estos días, según los estudios demoscópicos, una bajada que ya venían anunciando las encuestas en anteriores semanas, mientras que Unidas Podemos ha mejorado tras el debate para, incluso, acercarse a su resultado de abril, dejando a la nueva candidatura de Errejón con una presencia muy reducida en el Congreso.

Pese a que esta campaña electoral ha sido la más corta de la democracia, al presidente en funciones, Pedro Sánchez, se le ha hecho larga. Los números de los trackings no han premiado su actuación en el debate, donde anunció una batería de medidas de corte moderado dirigida a hacerse con el centro del tablero político, y le auguran una ligera caída respecto a abril.

Las expectativas en algunos sectores del PSOE son ya más parecidas a repetir el resultado de abril que a lograr una notable subida

Parte de la culpa puede tenerla la sobreexposición del líder socialista, que este jueves se vio obligado a rectificar en televisión y admitir que sus palabras sobre el control de la Fiscalía fueron un error, dijo, causado por el cansancio.

Lejos queda ya aquel CIS preelectoral que le prometía, por lo menos, diez diputados más que el 28-A e incluso llegar a 150 escaños. Como contó Vozpópuli, las expectativas en algunos sectores del PSOE son ya más parecidas a repetir el resultado de abril que a lograr una notable subida.

Esto se debe a que su principal rival en la izquierda, Unidas Podemos, no parece verse demasiado afectado por la repetición electoral, e incluso ha recuperado terreno tras la actuación de Pablo Iglesias en el debate. La formación morada, según los últimos datos, mantendría su núcleo duro de votantes y podría acercarse mucho a su resultado de abril, que fue de 42 escaños, aunque difícilmente superarlo.

Las encuestas previas al inicio de campaña indicaban que Unidas Podemos se mantenía estable un poco por encima de los 30 escaños, pero las últimas jornadas han sido claves para asegurar el apoyo de la parte del electorado que podía pasar a votar a Errejón y también para 'rescatar' a otros de una posible abstención. 

Vox, al alza

En estos días de campaña ha habido un nombre que ha sobresalido por encima del resto: Santiago Abascal. El líder de Vox, que esta vez sí ha participado en el debate a cinco y ha aparecido en programas de gran audiencia como 'El Hormiguero', podría ser el mayor beneficiado por la vuelta a las urnas. Los citados sondeos auguran que la formación 'verde' sigue en ascenso y podría doblar su resultado del 28-A, cuando obtuvo 24 asientos en la Cámara Baja, y superar los 50. Estos datos contrastan con el último CIS, que les dio entre 14 y 21 representantes.

El Partido Popular también ha mantenido en los días de campaña las buenas expectativas de los sondeos publicados en las semanas anteriores, aunque algunos han detectado una ligera bajada. A estas alturas parece ya totalmente confirmado que Casado mejorará bastante su resultado, aupado por los malos pronósticos de Ciudadanos.

Los populares, según los estudios más optimistas, pueden acercarse a la simbólica cifra de la centena de diputados, mientras que otros suavizan un poco esa subida. En cualquier caso, estarían lejos de disputar la victoria al PSOE.    

Se confirma el tropiezo de Rivera

La tendencia general de Ciudadanos en las encuestas publicadas desde que se confirmó la 'segunda vuelta' de los comicios ha sido negativa. Y es la misma que reflejan los últimos datos, que, de confirmarse, supondrían un auténtico bache para la formación naranja.

Los de Rivera resistieron bien la repetición electoral de junio de 2016, cuando bajaron ocho escaños. Sin embargo, en esta ocasión podrían perder más de la mitad de los diputados conseguidos en abril y quedarse en sus peores cifras desde que dieron el salto a la política nacional en las elecciones de diciembre de 2015.

Errejón, desaparecido

La gran expectación mediática que generó en un primer momento la presentación de la candidatura de Más País, liderada por Íñigo Errejón, parece haberse diluido entre los sucesos de Cataluña tras la sentencia del procés, la exhumación de Franco y el debate electoral, donde el exdirigente de Podemos fue el gran ausente. 

El partido de Errejón, que ha sellado alianzas con Compromís y la Chunta Aragonesista, obtendría una representación muy escasa. Aunque parece claro que el principal ideólogo e impulsor de esta candidatura conseguiría el escaño por Madrid, los sondeos no son nada prometedores, e indican que difícilmente Más País podrá tener un grupo propio en el Congreso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.