Quantcast

Política

Sánchez expone su nueva oferta de programa como último intento de desbloquear la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

Comienza un nuevo curso, también político. Tras un periodo de vacaciones y posteriores reuniones con colectivos de distinta índole, la fecha límite del plazo para sacar adelante una candidatura a la Presidencia del Gobierno se acerca. Así, este lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá que exponer ante la cúpula del PSOE la oferta de programa que presentará a los partidos.

Además, los socialistas conocerán esta jornada qué ocurrirá a partir de ahora: qué pasos que se darán a partir de este momento y cómo pretende el secretario general de la formación desbloquear la situación actual, lograr la investidura y evitar así unas nuevas elecciones.

La negativa del PSOE a conformar un gobierno de coalición mantiene encallada la negociación con Unidas Podemos, a quien Sánchez ha ofrecido una "tercera vía", la negociación de un "programa común progresista", para evitar nuevas elecciones.

Los últimos movimientos del PSOE mantienen al partido en su negativa por formar un gobierno en coalición con la formación de Pablo Iglesias, Unidas Podemos. Los morados, critican que Sánchez elija unos nuevos comicios antes que trabajar conjuntamente con ellos. 

Sin embargo, el pasado 29 de agosto se conoció que los socialistas han preparado una nueva oferta que consta de 300 medidas que deben ser la base para un acuerdo programático de un gobierno progresista. Oficialmente, este acuerdo se presentará este martes 3 de septiembre y la formación aseguró el pasado jueves que en el documento se han integrado la mayor parte de las propuestas realizadas por Unidas Podemos.

No obstante, justo el día en el que se hacía pública la idea de una nueva propuesta de los de Sánchez, Iglesias ignoró la idea en una entrevista y, posteriormente, aseguraba que se había enterado por los medios y que esa no era la forma idónea para hacerlo. 

Aún así, tras conocerse esta nueva oferta, los morados se mantienen en que aún queda tiempo para negociar la conformación de un "Gobierno de coalición progresista" y ha reprochado al PSOE que prefiera acudir de nuevo a las urnas "para regocijo de la derecha y la extrema derecha".

Plazos antes de que se celebren unas nuevas elecciones

El próximo 23 de septiembre -en tres semanas- se cumple el plazo de dos meses que da la Constitución española para que los grupos parlamentarios saquen adelante una candidatura a la Presidencia del Gobierno, tras verse frustrado el primer intento de investidura en el mes de julio.

Sin embargo, las discrepancias entre los partidos para una fórmula de gobierno continúan sobre la mesa, algo que complica que se cumpla el plazo con una propuesta eficaz. 

Sánchez inicia el curso con reuniones con las formaciones PNV y el Partido Regionalista de Cantabria. El encuentro clave de esta nueva ronda de contactos llegará la semana que viene, cuando el líder socialista tendrá una reunión con el de Unidas Podemos para intentar desbloquear la investidura

Así, la semana del 16 de septiembre está marcada en rojo en el calendario, por si existiese una ronda de consultas con el rey Felipe VI y posteriormente un nuevo debate de investidura. 

Si esto no ocurre, las Cortes tendrán que ser disueltas y la fecha de unas nuevas elecciones generales se fijaría para el próximo día 10 de noviembre

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.