Ronda de consultas

Última hora de la formación de gobierno: la ronda de consultas del rey Felipe VI

Esta es la octava ronda de consultas que mantiene Felipe VI en los cinco años y medio que lleva en el trono

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI EFE

El rey Felipe VI ha dado inicio este martes en el Palacio de la Zarzuela a la ronda de consultas con 18 partidos con representación parlamentaria, ya que ERC, EH Bildu, BNG y la CUP han declinado entrevistarse con el monarca. Tras mantener reuniones individuales con las formaciones, decidirá si propone a un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Los líderes de los principales partidos políticos pasarán por la Zarzuela este miércoles. Así, Felipe VI se reunirá con Inés Arrimadas (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Santiago Abascal (Vox), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE), durante la próxima jornada. 

En total, son 18 dirigentes políticos los citados en Zarzuela, por lo que va a ser la ronda de consultas más numerosa de la democracia.

Última hora de la ronda de consultas del rey Felipe VI 

20.58 Errejón: "Mantenemos conversaciones con el PSOE"

"Queremos apuestas claras por la justicia social y la transición ecológica", ha desgranado el líder de Más País, Íñigo Errejón, tras reunirse con el Rey Felipe VI, en el marco de la ronda de consultas con los partidos políticos. Errejón ha señalado que mantiene "conversación con el PSOE" para desbloquear la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, así como para acometer la próxima legislatura.

20.12 Díaz (Galicia en Común): "Cataluña, como todo el país, quiere Gobierno cuanto antes"

Yolanda Díaz, de Galicia en Común, ha trasladado al Rey las demandas que su formación pide para la provincia gallega. "Fueron acogidas con mucho cariño por parte del jefe del Estado", ha señalado Díaz en la rueda de prensa posterior a su reunión con Felipe VI.

Entre estas demandas, está la rebaja de los peajes de la AP-9 o la reducción de accidentes en las costas gallegas. "Estamos viviendo un problema muy importante con la sanidad pública, como en Verín (Ourense), donde se está desmantelando un hospital público", ha apostillado.

Respecto al curso de las negociaciones del PSOE para formar Gobierno, Díaz ha dicho ser optimista. "Sabemos que las cosas van bien. Las negociaciones han de hacerse con la tranquilidad y las mesuras que requieren. El éxito de las negociaciones está en tomar los tiempos que sean necesarios", ha dicho.

"Somos conscientes de que vamos a estar ante una legislatura poliédrica, con muchos actores", ha admitido la dirigente gallega, y ha señalado que esta "riqueza puede ayudar a construir un país mejor". "Cataluña, como todo el país, quiere que cuanto antes tengamos Gobierno. Demos tiempo al tiempo", ha concluido.

19.51 El Rey cierra con Errejón la primera jornada de la ronda de consultas

Felipe VI ha completado con el líder de Más País-Equo, Íñigo Errejón, la primera jornada de la ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria para ver si nombra un candidato que intente la investidura.

Es la primera vez en la que Errejón participa en estas reuniones que el rey celebra en el Palacio de la Zarzuela, después de que su plataforma sumara tres escaños, entre ellos el de Compromís, en las elecciones del 10 de noviembre. "Bienvenido", le ha dicho don Felipe VI cuando Errejón se ha acercado a él tras cruzar el Salón de Audiencias.

19.25 Oramas (Coalición Canaria): "Es incomprensible que Sánchez no haya hablado con Casado"

Ana Oramas, líder de Coalición Canaria, ha criticado con dureza a Pedro Sánchez tras su reunión con el Rey Felipe VI, en el marco de la ronda de consultas. "Me parece absolutamente incomprensible que, tras su victoria, Sánchez no haya hablado con la fuerza mayoritaria de la oposición (el PP)", ha reprochado Oramas.

Además, ha criticado que el PSOE sólo esté negociando la investidura con ERC, "al que no le importa la gobernabilidad de España". Por otro lado, "tampoco conocemos todavía el acuerdo del PSOE con Podemos, que dicen que lo negocian en secreto", ha señalado la dirigente canaria.

"No necesitamos una investidura, necesitamos gobernabilidad y estabilidad", ha advertido Oramas. Aun así, ha dicho mostrarse optimista: "Espero que las negociaciones se puedan retomar, poniendo los intereses del país por encima de los intereses de los partidos".

18.44 Yolanda Díaz (Galicia en Común) comunica al rey su apoyo a Sánchez

La ronda de consultas de Felipe VI con los partidos con representación parlamentaria ha proseguido con la diputada de Galicia En Común-Unidas Podemos, Yolanda Díaz, quien le ha informado del apoyo de su partido a una investidura del jefe del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Díaz, una de las personas de más confianza del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido con el rey a puerta cerrada en el Palacio de la Zarzuela durante la primera jornada de las consultas. Felipe VI la ha saludado en el Salón de Audiencias y, a continuación, han pasado a su despacho para celebrar el encuentro.

Galicia En Común, que cuenta con dos diputados en el Congreso, apoya el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, en el que Iglesias sería el vicepresidente. En las quinielas sobre posibles miembros del gobierno de coalición de izquierdas, Díaz es uno de los nombres que suena como posible ministra.

18.28 Quevedo (Nueva Canarias), dispuesto a apoyar a Sánchez para acabar con el desbloqueo

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha expresado este martes su voluntad de contribuir al desbloqueo de la política española y ha saludado el preacuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, ha señalado que aún no se ha alcanzado un acuerdo formal entre su formación y los socialistas, algo que es fundamental para que el partido regionalista apoye la investidura.

"Hay un nivel alto de coincidencia con el preacuerdo, pero eso se tiene que traducir formalmente en un acuerdo. Así se lo hemos dicho al Rey", ha expresado.

"Tenemos perfectamente situado dónde está el problema. Es necesario ver qué sucede con la negociación fundamental, que es la del PSOE con ERC. Si eso avanzase positivamente, nuestra opinión sería más sencilla, que el desbloqueo político se produjese", ha añadido.

Respecto a las reuniones de los socialistas con el partido republicano, Quevedo ha apuntado que deben negociar dentro de la Constitución. "Yo soy nacionalista canario, pero acepto el marco constitucional con la sana intención de intentar cambiarlo. Nos parece que tiene poca lógica tratar de trabajar fuera del marco constitucional, porque eso está abocado al fracaso", ha apuntado.

El diputado ha dicho que "no existe un mandato imperativo de que haya que votar lo mismo que Coalición Canaria" en la investidura, aunque ha explicado que están tratando de mantener la "unidad de acción en Madrid".

17.54 Felipe VI continúa su ronda con Ana Oramas (Coalición Canaria)

Felipe VI ha continuado su ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, cuya formación está abierta a negociar el apoyo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en caso de que sea nombrado candidato a la investidura.

Con un ligero retraso sobre el horario previsto, Oramas ha llegado al Salón de Audiencias y se ha dirigido hasta donde le esperaba el rey, junto a la entrada de su despacho.

Tras estrecharse la mano, don Felipe la ha invitado a pasar para mantener el encuentro a puerta cerrada y conocer la postura de CC ante la formación de gobierno.

CC, que fue desbancada por el PSOE del gobierno canario tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, está dispuesta a "escuchar" y "ayudar" si se dan las condiciones para la investidura de Sánchez con el fin de evitar volver a las urnas.

No obstante, Oramas discrepa de que Podemos esté en el gobierno y rechaza que la gobernabilidad dependa de ERC, por lo que es partidaria de que el PSOE hable con el PP y Ciudadanos para desatascar la situación.

17.25 Esparza (UPN): "Había más opciones para formar Gobierno, ese acuerdo no será gratis"

A su salida de la reunión con el Rey Felipe VI, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha cargado contra las negociaciones de Pedro Sánchez y los independentistas de ERC. "Hemos visto que el PSOE es capaz de formar Gobierno con los que quieren romper España", ha reprochado.

"Había más opciones para formar Gobierno; ese acuerdo no será gratis", ha señalado el líder de UPN, que ha reprochado también el pacto de los socialistas con el "populismo de extrema izquierda".

Según Esparza, "Sánchez es capaz de cualquier cosa para ser presidente", y "acepta con naturalidad el lenguaje de los independentistas catalanes", en referencia a su empleo del término "conflicto político". El dirigente navarro ha señalado que su formación podría replantearse su apoyo a Sánchez si éste se negara a pactar con los separatistas, y ha establecido un paralelismo con Navarra, después de que la socialista María Chivite haya aceptado sentarse con Bildu a negociar los Presupuestos.

17.00 El diputado de Nueva Canarias expone al rey su voluntad de apoyar a Sánchez

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, está reunido con el rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas para trasladarle su predisposición a apoyar una investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Felipe VI ha saludado a Quevedo en el Salón de Audiencias, con el que ha vuelto a reunirse después de que participara en las cinco rondas que hubo en 2016.

"Bienvenido de vuelta", ha afirmado el monarca al estrechar la mano a Quevedo, quien recuperó en las elecciones de 10 noviembre el escaño que perdió en abril. A continuación, han accedido al despacho del jefe del Estado para mantener el encuentro a puerta cerrada.

NC, formación que gobierna en coalición con el PSOE y Podemos en Canarias, cree que "está abierto el camino del diálogo" para la investidura de Sánchez y para "un apoyo de legislatura a un gobierno progresista".

En la reunión que los socialistas mantuvieron el pasado día 2 con NC y con Coalición Canaria, que se presentaron juntas en las pasadas elecciones, el partido de Quevedo ya expresó sus "buenas sensaciones" para el acuerdo, aunque aseguró que no concretaría su voto hasta que ERC desbloquease la situación.

16.14 Felipe VI reanuda las consultas con el presidente de UPN

Felipe VI ha reanudado esta tarde la ronda de consultas con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, después del parón que ha habido tras las cuatro reuniones previas desarrolladas durante la mañana.

Esparza ha llegado a las 16.00 horas al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde le ha esperado el rey para saludarle a la entrada de su despacho.

Tras estrecharle la mano, han accedido a la sala para mantener la reunión a puerta cerrada en la que el dirigente navarro le va a exponer la postura de su partido en caso de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea nombrado candidato a la investidura.

15.16 Ciudadanos critica a Sánchez por su ronda de consultas 'b' con ERC

La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, criticó con dureza al PSOE de Pedro Sánchez por llevar a cabo al mismo tiempo que el Rey una “ronda de contactos ‘b’ con un partido que no cree en España”, refiriéndose a ERC, y que acepte el “mantra” de la existencia de un conflicto político en Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión semanal de la gestora, Rodríguez adelantó que Inés Arrimadas llevará mañana a Felipe VI su propuesta de la vía de los 221 escaños, “una mayoría solvente” de PSOE, PP y Ciudadanos y que tiene en cuenta a estos partidos constitucionalistas.

Seguir leyendo...

13.45 El Govern deja en manos de ERC y JxCat las negociaciones de la investidura. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado este martes que desde la Generalitat dejan en manos de los partidos  las negociaciones para explorar si es posible la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

13.25 Como establece el artículo 99 de la Constitución, completadas las consultas con el rey, Felipe VI decidirá si propone candidato a la vista de los apoyos con los que pueda contar, aunque se da por hecho que encomendará esta responsabilidad al líder socialista.

13.21 Baldoví asegura, tras reunirse con el Rey, que quieren que se "concreten un poco más las propuestas del PSOE". 

13.10 Teruel Existe condiciona su apoyo a Sánchez a disponer de grupo en el Congreso. Ha apuntado que si la Mesa no lo aceptara para evitar así un grupo Mixto de 21 diputados de diez partidos diferentes, el escaso tiempo que tendría para intervenir en los debates le obligaría a comparecer "con un esparadrapo en la boca", ha advertido, o a dar ruedas de prensa "en la calle" para compensar.

12.55 ERC arranca del PSOE "reconocimiento institucional mutuo" en el "conflicto" catalán. Los republicanos han arrancado al PSOE el "reconocimiento institucional mutuo" en la tercera reunión que han mantenido con el objetivo de llegar a un acuerdo para investir como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Toda la información de Laura Fàbregas

Comunicado ERC PSOE
Comunicado ERC PSOE

12.37 Finaliza la reunión entre PSOE y ERC tras dos horas y media. 

12.36 JxCat retira la moción sobre la autodeterminación y el portavoz del partido secesionista asegura que se trata de un movimiento para facilitar la investidura.

12.30 Joan Baldoví ha acudido antes de lo previsto a la Zarzuela debido a que el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ha declinado la invitación del Rey. Al presentarse ante el jefe del Estado, el líder de Compromís ha recordado que se trata de la octava ronda de consultas.

12.22 José María Mazón (Partido Regionalista de Cantabria) ha señalado tras el encuentro con el monarca que quieren sacar adelante la investidura de Sánchez, pero que no permitirán negociaciones en relación a indultos o exigencias de los independentistas que estén alejadas de la Constitución. 

12.15 Tras la reunión entre PSOE y ERC no habrá declaraciones, sino que, como en la anterior ocasión, se hará público un comunicado con lo hablado.

Equipos negociadores de ERC y PSOE
Equipos negociadores de ERC y PSOE

12.02 El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha advertido de que un acuerdo que permita el apoyo de ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno sería "el principio de una deriva para España que sería muy difícil de parar".

11.50 En la reunión entre ERC y PSOE, que iba a comenzar a las 12.00 horas y se ha adelantado a las 10.00 horas están el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra; y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, en el equipo de los socialistas. 

Por el lado de los republicanos, se encuentran el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilaltaen; y Josep Maria Jovel diputado Josep Maria Jové.

11.30 Felipe VI ya está reunido con José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria.

11.20 Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) insiste en que no apoyarán a Sánchez en una posible investidura. Tras reunirse con Felipe VI ha señalado ante los medios que su postura no concuerda con "acuerdos triviales e insolidarios que se negocien con independentistas, a quienes lo que les importa la ruptura de España y los privilegios". "No apoyaremos a Sánchez", ha reiterado.

11.15 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que "desde el minuto uno" no han "parado de trabajar" ni han "perdido" el tiempo para lograr "un acuerdo razonable que permita la investidura". Señala que "cuando antes" llegue este acuerdo, "mejor".

"En este momento queda mucho mes por delante y la necesidad de tener un gobierno es urgente", ha dicho. "Nadie quiere retrasar la formación de gobierno", ha añadido.

11.00 Teruel Existe ve "urgente" la investidura y pedirá que se acabe con "las dos Españas: la desarrollada y la vaciada". El diputado electo de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado este martes que la formación de un Gobierno es "urgente" ya que "no se puede perder el tiempo en discusiones cuando se viene de otro ciclo muy similar".

10.47 El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado este martes que "más pronto que tarde" el PSOE llegará a un acuerdo de investidura con ERC, que tacha de "lesivo" para España. Por ello, apunta a que el PP y Cs faciliten la investidura de Pedro Sánchez haciendo un "esfuerzo adicional".

10.40 El PNV dará "vía libre" a un Gobierno progresista si las alternativas son un Gobierno PSOE-PP o unas terceras elecciones. Confía en que Sánchez afronte "el encaje plurinacional del Estado" que permita, primero una investidura y, después, la gobernabilidad.

10.30 El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ya está reunido con el rey en el Palacio de la Zarzuela, en su estreno en las rondas de consultas después del escaño que esta agrupación logró en las elecciones del 10 de noviembre.

A las 10.15 horas, Guitarte ha seguido el procedimiento establecido por la Casa Real y ha cruzado el Salón de Audiencias para saludar a Felipe VI, que le ha esperado ante la puerta que conduce a su despacho.

10.25 A Pablo Casado no le gustan nada las continuas alusiones de la futura presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a una hipotética investidura de Pedro Sánchez con el apoyo, por activa o por pasiva, del PP. Y así se lo hizo saber en privado el pasado viernes, en un 'aparte' que hizo con ella en el Congreso durante el cóctel posterior al acto por el 41 aniversario de la Constitución, según han confirmado a Vozpópuli fuentes populares. "Le ha pedido que se abstenga de hablar en nombre del PP". Lee aquí la información de Gabriel Sanz.

10.15 El CDR del distrito barcelonés de Les Corts ha vuelto a realizar una acción contra una de las sedes de ERC. En este caso ha pintado al la sede nacional del partido republicano catalán "La autodeterminación es un derecho, no se negocia" al lado de la sede nacional de ERC.

10.05 Foro Asturias ya avanzó que no apoyaría a Pedro Sánchez, puesto que no le ven capaz para resolver la situación política. Asimismo, reprochan al PSOE que llegue a acuerdos con los partidos independentistas. 

10.00 Los equipos negociadores de ERC y PSOE se reunirán por tercera vez en la sede de la Área Metropolitana de Barcelona a las 12.00 horas.

09.50 El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado este martes que los socialistas "han roto su compromiso con los constitucionalistas de defender a los catalanes no separatistas". 

09.40 BUSCÓN | La información es poder. Y si sale recién horneada de la sala del Consejo de Ministros, mucho más. Algo así debió pensar alguien en Ferraz, la sede del PSOE, cuando empezó a mover hilos en La Moncloa para que le enviasen antes que nadie la lista de asuntos aprobados cada viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez. Lee toda la información del Buscón aquí

Consejo de Ministros de España
Consejo de Ministros de España

09.30 A esta hora está previsto que el rey Felipe VI inicie la ronda de consultas con Isidro Martínez Oblanca, diputado de Foro Asturias.

09.27 La primera jornada de la ronda de consultas va a coincidir con la tercera reunión que el PSOE y ERC van a mantener en Barcelona -este domingo se reunieron en secreto-, que puede dar pistas de si la formación independentista, con su abstención, facilita la investidura de Sánchez.

La elección de la Ciudad Condal fue el último guiño del socialista hacia los republicanos, que este domingo aseguraron que "el acuerdo con el PSOE aún está lejos" y lo descartan para antes de Navidad

09.20 ERC, EH Bildu, BNG y la CUP, que por primera vez tiene representación en el Congreso, han declinado entrevistarse con el Rey.

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y el portavoz de Esquerra Republicana Per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián
El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y el portavoz de Esquerra Republicana Per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián Europa Press

09.15 La ronda proseguirá mañana con Alberto Garzón (IU); Aitor Esteban (PNV); Jaume Asens (En Comú Podem); Laura Borrás (Junts per Catalunya); Inés Arrimadas (Ciudadanos); Pablo Iglesias (Podemos); Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

09.10 Por la tarde, van a acudir Javier Esparza, de UPN, a las 16.00 horas; Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, a las 16.45 horas; Ana Oramas, de CC, a las 17.30 horas; Yolanda Díaz, de Galicia en Común, a las 18.15 horas, e Íñigo Errejón, de Más País-Equo, a las 19.00 horas.

09.05 El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, va a ser el primer dirigente con el que se entreviste el Rey, a las 9.30 horas. Después va a ser el turno de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, a las 10.15 horas; José María Mazón, del Partido Regionalista Cantabria, a las 11.00 horas; y Joan Baldoví, de Compromís, a las 12.30 horas.

09.00 A las 9.30 horas está previsto que comience la ronda de consultas del monarca con los 18 partidos. Esta será la octava ronda de consultas que mantiene Felipe VI en los cinco años y medio que lleva en el trono, mientras que su padre, Juan Carlos I, protagonizó diez durante sus 38 años de reinado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba