Política

Casado reitera su 'no' a apoyar al gobierno que Sánchez quiere formar con Podemos: "Sería letal para España"

El líder popular asegura tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones en un clima de extrema frialdad que le ha pedido cinco veces la abstención ante un Ejecutivo con "comunistas"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado. EFE

Pablo Casado preguntó hasta cinco veces esta mañana a Pedro Sánchez si lo que pretende es la abstención del PP a su investidura para formar un Gobierno con los "comunistas" de Unidas Podemos, a lo que el presidente del Gobierno le habría respondido "sí", según el relato que ha hecho el líder popular en rueda de prensa. "Sería letal para España". Así de contundente se ha mostrado Pablo Casado en referencia a ese posible gobierno.

"Para este viaje no hacían falta tantas alforjas", le ha reprochado Casado, poniendo de relieve al inicio de su intervención que lo que intenta el candidato socialista "es una coartada a la decisión que previa y voluntariamente ha tomado" de aliarse con Pablo Iglesias y pedir el apoyo a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). 

Una decisión que el PP no puede sino "rechazar" porque el encuentro a solas de ambos hoy, ha recordado, se produce cuarenta días después de las elecciones del 10 de noviembre; y cuando Sánchez ya decidió la misma noche electoral que iba a pactar con Podemos, lo sometió a consulta entre los 180.000 militantes del PSOE -que lo aprobaron masivamente-.

El líder del PP cree que su entrevista, de solo 40 minutos, ha sido un "simulacro" orquestado por el presidente en funciones para blanquear sus acuerdos con Iglesias y ERC

Una reunión, ha insistido el presidente del PP, que llega después de tres reuniones públicas con ERC en las cuales se ha avanzado sobre ese acuerdo de investidura que el PP no puede apoyar, y después de un congreso del PSC, este fin de semana, en el que se ha aprobado que España es una "nación de naciones".

Por eso, Casado ha llegado a calificar de "simulacro" la cita de hoy y ha llegado a la misma dispuesto a escenificar gran frialdad. De hecho el apretón de manos ha sido breve y los dos han lucido para las cámaras semblante serio.

"Sánchez está instalado en el No es No a otros acuerdos que no pasen por Unidas Podemos", ha soltado el líder del principal partido de la oposición, en un mensaje que parecía más dirigido a demostrar los barones de su partido que con este PSOE de Sánchez no hay nada que pactar para la investidura.

Otra cosa sería si fracasa la tentativa de apoyo de los independentistas y eso obliga a los socialistas a virar para buscar una investidura con los votos del PP y ERC. Pero, en ese caso, la Dirección Nacional de los populares exigirán que el actual inquilino de La Moncloa dé un paso atrás y Ferraz nombre otro candidato.

Reunión fugaz

Todo se ha resuelto en menos de una hora, concretamente en 40 minutos. Ese es el tiempo que han estado reunidos Sánchez y Casado. La cita, celebrada en el Congreso de los Diputados, ha tenido lugar después de que el rey Felipe VI encargase al socialista la tarea de formar Gobierno.

Esta reunión es la primera que han mantenido los líderes de los dos principales partidos tras las elecciones generales del 10-N. Los gestos serios con los que ambos han acudido a la cita refleja que las relaciones entre el PSOE y el PP no pasan por su mejor momento.

El pasado sábado, en la comida de Navidad del PP, Casado ya elevó el tono contra Sánchez y dejó claro lo que iba a pasar en este encuentro. "Que no espere nada el lunes porque va a encontrar un partido que es la alternativa para acabar con esta deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia", afirmó rotundo.

Con esta cita Sánchez ha abierto la ronda de consultas para hablar de la investidura tras la tarea encomendada por el Rey. La próxima en verse con el candidato a la presidencia del Gobierno será Inés Arrimadas. La portavoz de Cs en el Congreso y teórica líder de la formación naranja a partir de marzo tiene previsto comenzar su reunión con Sánchez a las 11.00 horas.

Llamadas a los presidentes autonómicos

Además, este mismo martes el líder socialista mantendrá contacto por teléfono con todos los presidentes autonómicos. De esta forma, Sánchez hablará finalmente con Quim Torra tras la polémica generada por la intención del president de la Generalitat de ser el mismo el encargado de negociar con el PSOE el apoyo a la investidura.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba