Política

Última hora de la mesa de negociación sobre Cataluña y el 'Delcygate', en directo

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña celebran este miércoles en Madrid la reunión constitutiva de la mesa de diálogo pactada entre el PSOE y ERC

Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan en La Moncloa.
Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan en La Moncloa. Europa Press

El Gobierno español y la Generalitat catalana han acordado que la mesa de diálogo sobre el "conflicto" que definen como de "naturaleza política" en Cataluña se reúna una vez al mes y busque posibles consensos que deben formularse "en el marco de la seguridad jurídica", sin ninguna referencia a la Constitución.

Así lo contempla un comunicado conjunto que las dos delegaciones han pactado al término de una reunión de tres horas en el Palacio de la Moncloa que supera las expectativas bajas con las que afrontaban este encuentro presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra.

Pedro Sánchez y Quim Torra han presidido este miércoles la reunión constitutiva de la mesa de diálogo que el PSOE y ERC pactaron en su acuerdo para investir al líder socialista. Al encuentro han asistido también los miembros de las respectivas delegaciones (hasta un total de ocho miembros), con la única excepción del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que sufre amigdalitis.

Comisión de Ábalos

Por otro lado, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparece este miércoles en la Comisión del Congreso para exponer las líneas de actuación de su departamento, y donde tendrá que responder a la preguntas de la oposición sobre su gestión del 'Delcygate'.

Última hora sobre la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

20.56 María Jesús Montero: "No esperamos frutos en el corto plazo"

"La reunión de hoy con el Govern ha sido un paso muy importante para avanzar en la negociación", ha señalado María Jesús Montero en su rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

La ministra se ha referido a una nueva etapa respecto a la crisis catalana, que ha llamado "agenda del reencuentro".

"Somos muy conscientes de que se trata de una negociación compleja y no esperamos frutos en el corto plazo", ha señalado también Montero.

20.35 Torra insiste en "el derecho de autodeterminación y la amnistía"

"Hemos tenido un debate honesto y franco", ha señalado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su comparecencia tras la reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez.

"El conflicto político se basa para nosotros en el derecho de autodeterminación y la amnistía", ha proseguido Torra. "Y seguimos sin saber cuál es la postura del Gobierno al respecto". Torra ha confirmado que los partidos independentistas mantendrán el diálogo con el Gobierno central. "Nosotros no nos iremos de la mesa. El diálogo ha de ser franco. En las próxima reuniones tendremos que profundizar en nuestras demandas democráticas", ha afirmado.

Por otro lado, el president ha señalado que se han introducido temas sectoriales que considera muy importantes, pero ha señalado que esas cuestiones necesitan otros cauces para ser tratados.

20.27 Comparece el presidente de la Generalitat, Quim Torra

La mesa de diálogo "ha servido para poner de manifiesto la discrepancia entre las dos partes", ha dicho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al inicio de su comparecencia tras la reunión mantenida con el Gobierno de Pedro Sánchez.

20.23 El Gobierno y la Generalitat acuerdan celebrar una reunión vez al mes

En un comunicado conjunto publicado tras la reunión de la mesa de diálogo, el Gobierno y la Generalitat se han comprometido a celebrar una reunión una vez al mes. Estas reuniones se celebrarán alternativamente en Madrid y Barcelona.

Los presidentes y vicepresidentes de Gobierno y Generalitat habilitan la formación de un grupo de trabajo integrado por una delegación formada por cada una de las partes, indica el comunicado.

"Cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco  de la seguridad jurídica", han señalado también en el comunicado.

20.09 Vox pregunta a José Luis Ábalos sobre su reunión clandestina con Delcy Rodríguez en el Aeropuerto de Barajas. Desde la formación piden al ministro "que no mienta", y que, tras sus múltiples versiones, diga la verdad. También le exigen explicaciones sobre Koldo García, el 'guardaespaldas' al que Ábalos colocó en el Consejo de Administración de Renfe. La formación de Santiago Abascal pide la "dimisión" del ministro.

19.56 Finaliza la reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

19.31 En paralelo a la comisión de Transportes, se celebra en Moncloa la reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. Las dos delegaciones llevan reunidas desde minutos antes de las 17.00 horas, y acaban de anunciar un receso. Seguirán con la reunión después.

19.17 Ciudadanos exige explicaciones a José Luis Ábalos por haber colocado a Koldo García, su 'guardaespaldas', en el Consejo de Administración de Renfe Mercancías. La formación naranja ha preguntado al ministro también por la mujer de Koldo García, enchufada como ayudante de secretaria en el Ministerio de Transportes.

19.14 Ciudadanos ha criticado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se haya retrasado al asistir a la comisión por haber participado en la reunión con la Generalitat en la Moncloa sobre Cataluña, que desde filas naranjas han tildado de "mesa de chantaje".

18.44 Concluye la intervención del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La oposición empieza a plantear sus preguntas.

18.22Ábalos presentará antes del verano la ley para limitar el precio del alquiler

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, llevará al Congreso antes del verano la iniciativa legislativa que permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos limitar de manera coyuntural y temporal los precios del alquiler en las zonas tensionadas.

Ábalos, que ha hecho este anuncio en su comparecencia en el Congreso para avanzar las líneas generales de su departamento en esta legislatura, ha sostenido que el control de precios es una medida "oportuna", "ponderada", "tasada" y "proporcional" y ha dicho que cree en ella porque como ministro y como político debe defender los derechos sociales que garantiza la Constitución.

"No pienso mirar hacia otro lado. No voy a estar ausente en la protección del derecho a la vivienda. Mi responsabilidad es mirar a los jóvenes de cara y decirles que tengan esperanza porque este Gobierno no les da la espalda", ha afirmado.

18.12Ábalos confía en que la mesa de diálogo con Cataluña arroje avances

El ministro de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles tras asistir al arranque de la primera reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña que confía en que se produzcan avances en esta primera cita.

Así se ha pronunciado Ábalos a su llegada al Congreso, donde estaba citado para explicar los planes de su departamento ante la Comisión de Transportes.

"Yo creo que sí", ha contestado el ministro cuando se le ha preguntado si confía en que se produzcan "avances" en la cita de Moncloa que ha reunido a las dos delegaciones presididas, respectivamente, por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra.

18.00 Ignacio López Cano, nuevo presidente de la Comisión de Transportes del Congreso

El diputado del PSOE por Málaga Ignacio López Cano ha sido elegido este miércoles nuevo presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso en sustitución de José Javier Izquierdo Roncero que ha renunciado a su escaño y su cargo tras ser designado delegado del Gobierno en Castilla y León.

López Cano, que era portavoz adjunto del PSOE en la citada comisión, se ha 'estrenado' el mismo día en que el ministro del ramo, José Luis Ábalos, comparece en la Cámara Baja para esbozar las líneas generales que llevará adelante su departamento en esta legislatura.

17.40 Arranca la comisión de Transportes con la intervención del ministro del ramo, José Luis Ábalos.

17.15 Torra y Sánchez se saludan en La Moncloa antes del inicio de la mesa de diálogo:

Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan en La Moncloa.
Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan en La Moncloa. Europa Press

17.00 Sonrisas y lazos amarillos al inicio de la reunión entre el Gobierno y la Generalitat

La reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha comenzado con un recibimiento que se ha caracterizado por sonrisas y charlas animadas entre los miembros de ambas delegaciones; recibimiento que se ha producido en dos tandas.

En primer lugar, el presidente Pedro Sánchez y sus ministros han saludado a todos los miembros de la delegación catalana, menos al presidente catalán, Quim Torra, que ha llegado minutos después a uno de los accesos al edificio del Consejo de Ministros en el complejo del Palacio de la Moncloa, donde le esperaba, ya sin sus ministros, el jefe del Ejecutivo.

Algunos miembros de la delegación catalana portaban en sus solapas pines del lazo amarillo, incluido Torra, que los independentistas usan como símbolo de solidaridad con los políticos catalanes presos por su participación en el procés.

16.45 Sánchez concede a Torra honores de jefe de Estado en La Moncloa

Imagen inédita en el Palacio de la Moncloa. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este miércoles en rueda de prensa, flanqueado por las banderas de España y Cataluña. Se trata de un honor exclusivamente reservado a visitas de primeros ministros y jefes de Estado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha escatimado a la hora de agasajar a la delegación catalana para este primer encuentro de la mesa de negociación. Torra dará la rueda de prensa en la sala principal, la del Consejo de Ministros, y lo hará acompañado de las banderas de España y Cataluña. Por Jorge Sainz.

Lee la noticia completa.

16.39 Las delegaciones del Gobierno y la Generalitat ya están sentadas en la mesa de negociación sobre Cataluña en el Palacio de la Moncloa. Arranca la reunión.

16.35 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al president Quim Torra en los jardines del Palacio de la Moncloa, antes del inicio de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat.

16.28 Por la parte catalana, acompañan a Quim Torra el vicepresidente, Pere Aragonés, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové -este último investigado por la justicia por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre-, y el exjefe de gabinete de Torra y el expresidente Carles Puigdemont, Josep Rius.

16.23 La delegación del Gobierno de la Nación está formada por el presidente Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda, María Jesús Montero; Transportes, José Luis Ábalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias; y Universidades, Manuel Castells.

16.15 El president de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra portavoz, María Jesús Montero, darán cuenta de la reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán en sendas comparecencias ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa y que se celebrarán una detrás de la otra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba