Elecciones generales 2019 De la "mayoría amplia" de Sánchez al "cambio de era" de Rivera: así han votado los candidatos

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera han acudido a votar antes de las 10.30 horas de este domingo. Por su parte, Santiago Abascal ha votado pasadas las 11.30 horas y Pablo Casado a las 12.00 horas

Albert Rivera, ejerciendo su derecho a voto
Albert Rivera, ejerciendo su derecho a voto EFE

La jornada electoral de este domingo 28 de abril ha arrancado con normalidad. En esta ocasión, los líderes políticos han sido notablemente madrugadores y antes de las 10.30 horas ya habían votado para las elecciones generales tres de los cuatro principales partidos con representación parlamentaria. 

Los colegios electorales han abierto a las 9.00 horas y el primero en aparecer en el lugar que le correspondía para ejercer su derecho a voto ha sido el presidente del Gobierno y secretario general socialista, Pedro Sánchez, que apenas unos minutos después estaba en el centro cultural Valturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid). 

A su llegada, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, ha bromeado con los periodistas que pedían la foto del presidente del Ejecutivo votando. "Vote con calma", se ha escuchado. Después, Sánchez ha hecho un llamamiento ante la prensa pidiendo que haya una alta participación. El socialista ha instado a los españoles a "enviar un mensaje claro, contundente y nítido". 

Así, Sánchez ha señalado que es necesaria "una mayoría parlamentaria amplia para formar un Gobierno estable". Con estas declaraciones, el líder del PSOE ha seguido con la línea seguida los últimos días. La última en pedir que se produzcan unas "votaciones claras" fue la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, tras el pasado Consejo de Ministros. 

Pedro Sánchez en las elecciones generales
Pedro Sánchez en las elecciones generales EFE

"Lo que espero es que los españoles tengan hoy una jornada electoral lo más tranquila posible. Que los españoles puedan ejercer su derecho a voto libremente", ha dicho Sánchez. Ha indicado que desea que haya "una mayoría parlamentaria lo suficientemente amplia y sólida que permita abordar los avances que necesita este país en concordia nacional y limpieza política".

"Tengo el deseo de que sea una jornada de puertas abiertas hacia el futuro de España", ha añadido.

Iglesias asegura que hay "una amplia mayoría progresista"

El segundo en llegar al centro al que debía asistir ha sido el presidente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha votado en el colegio público La Navata, en Galapagar (Madrid). 

El líder de la formación morada se ha sumado a Sánchez pidiendo una una alta participación en las elecciones generales que demuestre que en España hay "una amplia mayoría progresista". 

"Mi sensación es que en España hay una amplia mayoría progresista y cuando hay una participación alta eso queda manifiesto. Siempre la mejor noticia para la democracia es que la participación sea alta", ha indicado Iglesias poco después de votar sin compañía.

Pablo Iglesias votando
Pablo Iglesias votando EFE

Iglesias ha aprovechado la ocasión para hablar de sus recién nacidos hijos y lanzar un mensaje electoralista defendiendo la educación pública del país. "Es el colegio donde queremos que estudien mis hijos, así que creo que es un día hermoso para reivindicar la educación pública", ha dicho.

Rivera pide "un cambio de era"

Tras el líder morado ha acudido a votar el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Ha sido el último de las cuatro principales formaciones con representación parlamentaria que ha votado hasta el momento. 

Rivera ha asegurado que España necesita "un cambio de era". El también candidato a la presidencia del Gobierno ha votado en el colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El presidente de Ciudadanos ha dicho que este país debe "mirara adelante y al futuro". 

Albert Rivera el 28-A
Albert Rivera el 28-A EFE

Es necesario, ha asegurado, "una España centrada que defienda la igualdad y la libertad de todos". "Le pido a todos los españoles que vayan a votar. Necesitamos un cambio de etapa, un cambio de era y un cambio de Gobierno. No es suficiente solo con un cambio de Gobierno, que también. Necesitamos un cambio de era", ha indicado Rivera a las puertas del centro de votación.

"Creo que esta noche se va a abrir una nueva etapa política en la que enterraremos cuarenta años de bipartidismo. Si no vamos a votar, seguirá todo igual", ha añadido.

Casado pide que se vote "con seguridad"

El líder popular, Pablo Casado, ha sido el último de los cuatro principales líderes en ejercer su derecho a voto. Lo ha hecho a la hora que estaba prevista, las 12.00 de la mañana, en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid.

Casado también ha pedido una participación "máxima" para dar a España un "Gobierno estable" que evite una legislatura fallida y una nueva "sucesión de elecciones".

Pablo Casado el 28-A
Pablo Casado el 28-A EFE

"Lo que pido es una máxima participación. Lo que hoy se decida en las urnas va a marcar los próximos cuatro años. Lo que hoy me gustaría es que saliera un gobierno estable en las urnas para evitar una legislatura fallida y una nueva sucesión de elecciones", ha indicado Casado en declaraciones a los medios.

"Se vote a quien se vote es importante que se haga con la seguridad de que eso va a condicionar el futuro del país. Las elecciones más decisivas para España de los últimos tiempos", ha añadido.

Santiago Abascal, "sin miedo"

El presidente de Vox, por su parte, ha votado pasadas las 11.30 horas. Con su irrupción con fuerza en las encuestas electorales es uno de los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, aunque a día de hoy no cuenta con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. 

Santiago Abascal, ejerciendo su derecho a voto
Santiago Abascal, ejerciendo su derecho a voto EFE

Abascal ha votado en el Colegio Pinar del Rey, en Madrid, desde donde ha dicho que "millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada ni a nadie". "Espero que cuando se conozcan los resultados esta noche, todas las fuerzas políticas defendamos la democracia", ha señalado después de emitir su sufragio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba