Elecciones generales 2019

Sánchez reclama a sus rivales que sean "generosos" y vayan a debatir a RTVE

El presidente del Gobierno culpa a la Junta Electoral de la situación creada por prohibir participar a Vox en el debate de Atresmedia. Casado responde que el 23 de abril estará en Atresmedia: "A mi no me marca la agenda el señor del Falcón"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Las Palmas de Gran Canaria EFE

El presidente Pedro Sánchez ha pedido a los candidatos del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que sean "generosos", que "reconsideren su posición" y que vayan a RTVE a debatir con él el día 23.

En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha culpado a la Junta Electoral Central (JEC) de la situación creada en torno a los debates electorales, por prohibir a Vox participar en el que iba a organizar Atresmedia; una resolución que ha dicho que "acata", pero que "no comparte".

El presidente del Gobierno ha sostenido que "el debate a cinco es el que se tiene que hacer en esta campaña" y ha asegurado que él "estaría dispuesto a ir a dos debates si el formato es distinto".

Convencido de que la decisión de la JEC "beneficia a la ultraderecha", ha recalcado que ha sido este órgano el que ha "cambiado las condiciones del debate" y que, dado que las nuevas condiciones suponen elegir el mismo formato en la televisión o pública o privada, lo mejor es hacerlo en la pública porque garantiza una mayor "difusión".

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE también ha insistido en que sólo participará en el debate de RTVE el próximo 23 de abril y se ha abierto a discutir con segundos espadas de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos si sus líderes deciden estar el mismo día en el debate propuesto por el grupo privado de televisión Atresmedia.

Apela a la "profesionalidad" de RTVE

Sánchez ha defendido además la "profesionalidad" de RTVE frente a los que creen que un debate en la televisión pública es más "amable" con él que en la privada.

"He escuchado a líderes políticos y a algunas personas vinculadas con distintos medios de comunicación decir poco menos que el debate en la RTVE es el más amable con el presidente del Gobierno y eso es poner en cuestión la profesionalidad y no creo que sea justo para la RTVE", ha opinado.

Tras asegurar que tiene "muchas ganas de debatir" y que él es un defensor de los debates en campaña, ha descartado el 'cara a cara' con Pablo Casado con el argumento de "¿y qué ocurre con Ciudadanos y Podemos?" y ha apelado al "consenso para regular los debates la próxima legislatura".

Casado: "A mi no me marca la agenda el señor del Falcón"

En respuesta a las declaraciones de Sánchez, el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha achacado el "sainete" que se está viviendo con los debates electorales a que el jefe del Ejecutivo no quiere dar la cara y por eso ha "instrumentalizado" a la televisión pública para que contraprograme a la privada fijando un debate el mismo día. "No tiene principios", ha exclamado.

En un acto en Badajoz con afiliados y simpatizantes del PP, acompañado por el presidente regional del partido y candidato a la Presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, Casado ha criticado duramente que Sánchez plantee debatir en TVE el 23 de abril, el mismo día que ya se habían comprometido a hacer un debate en el grupo Atresmedia.

Además, le ha acusado de "ordenar" a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, para que opte también por el día 23, sabiendo que los candidatos se habían comprometido a ir ese día a la televisión privada. A su entender, con esta actitud "se carga" cualquier "tipo de equidad y pluralidad" en la televisión pública.

"Que conmigo no cuenten, que yo no estoy a las órdenes del señor Sánchez y de su equipo. Yo voy el 22 a TVE y el 23 a Antena 3 y donde quieran, pero a mi no me marca la agenda el señor del Falcón", ha manifestado, para recordar que él aceptó un debate a cuatro en TVE el día 22 de abril y también accedió a las demás ofertas de debate en Atresmedia y Mediaset porque considera que su "obligación" es hacerlo a concurrir a las elecciones como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba