Política

La derecha consuma in extremis sus acuerdos para 'tomar' las Asambleas de Madrid y Murcia

En el caso de Madrid, el acuerdo, que precisó de Vox, pendió de un hilo hasta el último momento. Juan Trinidad, de Cs, se acabó imponiendo en la presidencia de la Mesa de la Asamblea de Madrid, al igual que su compañero de partido, Alberto Castillo, en Murcia 

El PP, Cs y Vox han consumado el primer paso del que parece su acuerdo para controlar Madrid y han sumado sus 68 votos para investir al 'naranja' Juan Trinidad como presidente de la Asamblea de la Comunidad, en desmedro de la candidata Pilar Llop, del PSOE, la fuerza mayoritaria en esta Cámara con 132 diputados tras las últimas elecciones autonómicas. Todo ello en la misma jornada en la que el apoyo del PP y la abstención de Vox fueron fundamentales para aupar a la presidencia de la Asamblea de Murcia al también naranja Alberto Castillo.

"Va todo bien, ya lo veréis, no habrá sorpresas", decía antes de entrar al hemiciclo la líder del PP madrileño Isabel Díaz Ayuso, intentando zanjar así las dudas que despertó un tuit de Iván Espinosa de los Monteros.

"En la vida y en general, si uno se echa atrás en el último minuto de pactos acordados, se convierte en el único responsable de cualquier consecuencia de su incumplimiento", dijo el hombre fuerte de Vox, abriendo la puerta a una sorpresa de última hora. 

Pacto in extremis

Fuentes de Ciudadanos han reconocido que hubo dificultades hasta el último momento. Las de Vox exigían un compromiso formal para un pacto. Solo las del PP exhibieron confianza en todo momento. Tras la votación, cada partido ha dado una versión distinta de las negociaciones

Sin embargo, las tres fuerzas del 'ala' derecha han acabado sumando sus fuerzas en favor del primer paso de una alianza que parece acercar a Ayuso a la presidencia de la Comunidad con Vox en el Gobierno. "Es una posibilidad que se verá en los próximos días", dijo la candidata del PP sobre un asunto por el que Monasterio se mostró más contundente: "Tenemos un acuerdo que incluye entrar en el Gobierno".

Mesa de 'derechas'

Por lo pronto, el siguiente paso del acuerdo parece haber sido que la formación que abandera Rocío Monasterio entre en la Mesa de la Asamblea, algo que los líderes de Más Madrid, Íñigo Errejón, y de Unidas Podemos, Isa Serra, ya daban por hecho justo al entrar a la Cámara. 

El reparto de la Mesa, importante para la tramitación parlamentaria de la principal comunidad del país, ha dado así una rotunda mayoría al bloque de derechas con la entrada de Vox. 

La vicepresidenta primera será Paloma Adrados, del PP, - el PSOE, de forma sorprendente, no unió sus 37 votos para conseguir esa vicepresidencia -, y el vice segundo, el socialista Diego Cruz. José Ignacio Arias Moreno, de Vox, ocupará la tercera.

La popular María Eugenia Carballedo será la secretaria primera, y la socialista Encarnación Moya, la segunda. La secretaría tercera será de la 'naranja' Esther Ruiz

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba