Quantcast

Política

Ulibarri buscó la intermediación de un amigo de Feijóo para amañar un contrato en Galicia

Alberto Núñez Feijóo.

La trama 'Enredadera', cuyo presunto cabecilla es el empresario leonés José Luis Ulibarri, trató de acercarse al exalcalde de La Coruña y actual presidente del PP en esta provincia gallega, Carlos Negreira Souto, amigo personal del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar de amañar un contrato que consistía en la conexión en red de todas las jefaturas de policías locales de Galicia, promocionada por la Xunta, según consta en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Un portavoz de la Xunta ha asegurado, a preguntas de este diario, que el departamento de Vicepresidencia, que es el competente, "no lanzó ningún proyecto para coordinar las comunicaciones de policías locales. Resgal es una red de emergencias en donde están integrados, entre otros usuarios, Ayuntamientos, bomberos, GES, Protección Civil, 061, etc".

Sin embargo, en el sumario se puede ver que uno de los presuntos conseguidores de la red corrupta, Pablo de Ingunza, llamó a Roberto Legazpi, otro de los implicados en la trama, para explicar la conversación que supuestamente había mantenido la mañana del 16 de marzo de 2017 con el amigo del presidente gallego. Y que en la conversación hablaron de la conexión informática de las policías municipales gallegas.

"Llamar al que puede llamar"

Y según la transcripción de la Policía Judicial, Ingunza explicó a Legazpi que en la citada conversación el amigo de Núñez Feijóo le dijo que "él puede llamar al que puede llamar", ante lo que ambos interlocutores se rieron.

Ulibarri habla con el alcalde de León, Antonio Silván, mientras el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, pasa por detrás.

Siempre según esta conversación, que alude a la reunión con el exalcalde de La Coruña, el amigo del presidente gallego le dijo que para ayudarles necesitaba saber "qué es lo que tiene que decir, de qué es el proyecto y con quién han hablado, y a partir de ahí ponen la maquinaria en marcha".

Íñigo de la Serna

En la conversación también indican que Carlos Negreira, después de la reunión que mantuvo con Pablo de Ingunza, tenía intención de ir al Ministerio de Fomento: "Porque se mueve en unos niveles estratosféricos y que es íntimo amigo del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna".

Y después, Pablo de Ingunza destaca en su llamada la importancia que tiene el exalcalde de La Coruña para obtener el contrato de una "licencia corporativa para de una aplicación de gestión policial", indican las transcripciones en las que también se puede leer que Ingunza dijo que Negreira se comprometió a "hacer la gestión" pero que "no quiere aparecer por ningún sitio".

"Como bien sabes Carlos Negreira es la mano derecha y el íntimo amigo de Núñez Feijóo, que no hay otro tipo más importante en Galicia, va a ser el padrino de su hijo, para que te hagas una idea, joder", resaltan los cabecillas de la trama 'Enredadera' según las grabaciones de la UDEF.

La credibilidad de determinadas afirmaciones está en cuestión desde el momento en que se atribuye una relación familiar al presidente que es falsa", según la Xunta

Vozpópuli ha reclamado a Carlos Negreira su versión de los hechos sin éxito. Y tal y como adelantó el diario Galiciapress, ha negado cualquier irregularidad.

No tiene nada que ver con los hechos

Carlos Negreira ha manifestado una “sorpresa inmensa” por la aparición de su nombre en este sumario. Niega rotundamente cualquier relación comercial con Pablo de Ingunza a estos efectos, al que sí conoce "como a tantas otras personas que te presentan" durante el desarrollo de su actividad profesional. Asegura que no tiene absolutamente nada que ver con los hechos recogidos en este sumario.

En una conversación directa entre Negreira e Ingunza, este último le dice que uno de sus socios quiere contactar con él: "Porque quiere hablar contigo a ver si le puedes echar una mano en otro aspecto", ante lo que Negreira le dice, según la transcripción policial: "No digas más...no digas más".

Pero entonces Ingunza aprovecha para comentarle "otra cosa" relacionada con el Edificio España (Madrid), ya que tiene "acceso directo a la hermana del dueño de la empresa RIU, que ha comprado este edificio y que lo va a rehabilitar por 400 millones de euros, Carmen Riu".

En otra conversación mantenida entre dos integrantes de la red corrupta encabezada por el empresario José Luis Ulibarri, uno de ellos alude a que Carlos Negreira le dijo a Ingunza en una reunión mantenida para impulsar a la trama en sus planes gallegos "que él no hacía tráfico de influencias, que se dedicaba a dar impulso a las empresas".

"Me descojonaba de la risa", asegura el imputado Roberto Legazpi, que indica a su interlocutor, José Alberto Bueno, que "el tal Carlos [Negreira] les puede echar una mano o dos o tres al cuello, a lo de Vigo y a más cosas, pero que Carlos no se va a mover por 300.000 euros, ni por un millón, que quiere cosas de mayores".

No es primo de Feijóo

Pero el sumario también alude a otros supuestos vínculos entre uno de los implicados, que Vozpópuli ha podido comprobar que son erróneos. El primero es que los imputados aseguran que el empresario Gerardo Feijóo Feijóo es "primo" del presidente gallego, algo que ha sido desmentido, a preguntas de esta redacción, por un portavoz de la Xunta de Galicia. Por su parte, Gerardo Feijóo no ha querido hacer declaraciones a este diario.

También ha resultado falso que la mujer de Carlos Negreira, el presidente del PP de La Coruña, esté casado con una prima carnal de Alberto Núñez Feijóo. Así lo asegura un portavoz de la Xunta, que a preguntas de Vozpópuli ha asegurado que "la credibilidad de determinadas afirmaciones [de los investigados en el sumario] está en cuestión desde el momento en que se atribuye una relación familiar al presidente que es falsa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.