Quantcast

Política

La semana horrible de la UCO: archivadas las causas contra Conde, González y Gallardón

El ex banquero, Mario Conde.

Buenas noticias judiciales para los expresidentes madrileños Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón; y también para el exbanquero que coqueteó con el mundo de la política sin llegar a adentrarse en ella, Mario Conde. Los tres se han impuesto a los informes elaborados por agentes de la UCO de la Guardia Civil y han logrado, pese al trabajo desplegado durante años por los guardias, que se archiven las causas por las que estaban imputados en la Audiencia Nacional.

En concreto, el juez Manuel García-Castellón ha hecho caso a la Fiscalía anticorrupción y ha acordado el sobreseimiento de la acusación contra los expresidentes madrileños, que de esta forma sortean las posibles responsabilidades penales por la compra en 2001 de Inassa por parte del Canal de Isabel II.

Los fiscales no lograron encontrar pruebas suficientes para confirmar que Gallardón y su Consejo de Gobierno conocían los detalles de la compra. Sin embargo, el ministerio público sí reclamó el procesamiento de los integrantes del consejo de administración del Canal de Isabel II. No obstante, Ignacio González sigue investigado en otras piezas separadas de Lezo y también en la causa que instruye un juez de Estepona (Málaga) por la compra del ático de lujo.

El caso más llamativo es el de Mario Conde, que el 11 de abril de 2016 fue arrestado por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien le acusaba de haber repatriado de Suiza 14 millones de euros del dinero que había escondido del caso Banesto.

Informe de la UCO

El magistrado tomó esa decisión basándose en un informe de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que habían analizado los movimientos de dinero de Mario Conde, y que apuntaba que el exbanquero era sospechoso de haber cometido ocho presuntos delitos fiscales, uno de blanqueo de capitales, otro de organización criminal y un delito continuado de la frustración de la ejecución, conocido como de insolvencia punible.

Alberto Ruiz-Gallardón (d) entra a declarar como imputado a la Audiencia Nacional

Sin embargo, ni la Fiscalía ni el juez solicitaron nuevos informes a la UCO. Y en octubre de 2018 Pedraz hizo caso a un polémico informe de un perito que rechazaba que el dinero que Conde trajo a España tuviera un origen ilícito. Es decir, negaba que procediera de los delitos cometidos con Banesto, sino que eran de operaciones realizadas con anterioridad.

La polémica tiene su origen en que según publicó el diario El Mundo, el inspector de Hacienda que redactó el informe pericial de 11 páginas que convenció a Pedraz de cerrar la causa trabajaba para una empresa dedicada a actividades jurídicas, propiedad del hermano de un socio de Conde.

Sin dudas

Tres años después del arresto de 2016, y tras el recurso de la Fiscalía anticorrupción, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión de Pedraz de archivar la acusación sobre Conde. En el auto, los magistrados apuntan que no tienen por qué dudar de las conclusiones del perito de Hacienda.

También este jueves 30 de marzo se ha conocido la decisión del juez que investiga el caso Lezo, Manuel García-Castellón de archivar la causa por la que estaban imputados los expresidentes madrileños Gallardón y González. El instructor, basándose en las conclusiones de la Fiscalía anticorrupción, no ve pruebas suficientes para mantener la acusación contra ambos.

Alberto Ruiz-Gallardon e Ignacio González

Sin embargo, los informes de la UCO de la Guardia Civil consideran que ambos sí podrían ser responsables de la ruinosa compra de Inassa en 2001, que según las conclusiones de los agentes podría haber supuesto para las arcas públicas un agujero de alrededor de 30 millones de euros.

No quiso denunciar

En el caso de González, la Guardia Civil llegó a asegurar que este conocía desde que entró al Gobierno madrileño, en 2003, las supuestas irregularidades cometidas por Gallardón, pero que no quiso denunciarlas.

El exalcalde de Madrid y exministro de Justicia fue imputado formalmente en abril de 2018, aunque la Fiscalía ya había reclamado que se le investigara desde finales de 2017. La Fiscalía no ha podido confirmar que Gallardón conocía los pormenores de la operación de Inassa.

Y por eso este jueves Gallardón ha logrado imponerse a las conclusiones de la UCO, al igual que González y Mario Conde. Los tres han sorteado sus responsabilidades penales. No obstante, González es el único que seguirá imputado en Lezo, mientras que en la causa del ático también espera el sobreseimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.