Política

PSOE y Podemos mandan a los diputados de Vox al 'gallinero' del Congreso

Los diputados de Abascal quedan encajonados entre ERC y el Grupo Mixto que liderará JxCat. Iglesias estará más centrado en el hemiciclo y los de Rivera ocuparán los escaños que deja el PP en la derecha

Reparto de los escaños en el Congreso de los Diputados.
Reparto de los escaños en el Congreso de los Diputados. Clara Rodríguez

La Mesa del Congreso ha decidido que Vox se ubique en la parte de arriba del centro del Hemiciclo, comúnmente denominado como 'gallinero', según informaron fuentes parlamentarias. Han votado a favor de esta decisión el PSOE y Podemos.

Los populares no se han posicionado porque querían unanimidad de los cuatro grupos que están en la Mesa, pero PSOE y Podemos llegaron a la reunión con el reparto ya consensuado entre ellos e impusieron su mayoría (5 a 4) en este órgano de decisión de la Cámara baja. Mientras, Ciudadanos ha votado en contra al no quedar en el 'quesito' central como en la pasada legislatura.

Los 24 diputados de Vox ocuparán, por tanto, una parte importante de las dos últimas filas del 'quesito' central, justo detrás de los representantes de ERC y a su derecha tendrán, con toda seguridad, a los representantes de Junts per Catalunya (JxCat) dentro del Grupo Mixto.

Los diputados de Albert Rivera quedan un poco escorados hacia la derecha del Congreso, junto al PP, ya que los populares se han quedado en 67 escaños y dejan libre una parte de su bancada. Pablo Casado seguirá en el mismo asiento que la pasada legislatura y ve confirmado de facto su papel de líder de la oposición.

Podemos y PNV, juntos

Mientras, los parlamentarios de Podemos estarán ubicados en el 'quesito' central, ya que los diputados del PSOE, con los 123 escaños que les corresponden en esta legislatura, ocuparán toda la parte izquierda. La primera fila centrada del hemiciclo, la más deseada por los grupos pequeños debido a su visibilidad, se la repartirán Podemos y PNV ya que los nacionalistas vascos negociaron con el PSOE y Podemos esta ubicación.

Detrás del PNV se colocarán los 14 diputados de ERC repartidos en tres filas. Por último, dentro de las filas del Grupo Mixto se ha guardado un sitio para Pablo Echenique (Podemos) ya que es la única zona posible para los diputados con problemas de movilidad.

El órgano rector de la Cámara está formado por representantes del PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular. Los partidos de izquierda excluyeron de la Mesa al partido de Santiago Abascal al inicio de la legislatura, así como a los independentistas de JxCat.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba