Quantcast

Política

El TSJM investigará a Isa Serra por desórdenes en un desahucio de 2014

Isa Serra y Errejón, este martes.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se ha declarado competente para investigar a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, por un presunto delito de desórdenes públicos en una protesta antidesahucios que tuvo lugar en 2014, designando a un instructor para el desarrollo de las actuaciones judiciales "oportunas" que se deriven de los hechos, han informado fuentes jurídicas.

Los magistrados examinaron el pasado martes la exposición razonada que le fue elevada por el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid con relación a la posible participación de Serra en la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos, de un delito de atentado en concurso ideal con faltas de lesiones, y de un delito de daños.

Los hechos se remontan al 31 de enero de 2014, con ocasión de los incidentes ocurridos en Madrid que provocaron el enfrentamiento con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que se hallaban formando el dispositivo de seguridad organizado con ocasión de un lanzamiento de vivienda.

Los altercados se produjeron con motivo de un desahucio de una persona discapacitada en la calle Tribulete, situado en el barrio de Lavapiés. Cuatro personas fueron detenidas entonces por desobediencia y resistencia a la autoridad. Entre los integrantes del colectivo reunido bajo la denominada plataforma 'Stop Desahucios' -según se narra en la exposición razonada elevada a esta Sala- se encontraba Isabel Serra.

En febrero de 2018, Serra remitió un escrito a la jueza que instruía el caso para solicitar que se le revocara su aforamiento producto de su condición como diputada de la Asamblea de Madrid. "Quiero que se me juzgue en la misma situación que todas las personas que han sido juzgadas por manifestarse contra el drama de los desahucios, una lucha de la que estoy muy orgullosa", manifestó entonces.

El TSJM, competente

Una vez verificada su condición actual de diputada de la Asamblea de Madrid, el TSJM es competente la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia para el conocimiento de los hechos. Por ello, en el auto dictado por los magistrados integrantes del Tribunal, se ha aceptado la competencia y procedido a la designación de instructor para el desarrollo de la investigación oportuna.

Las mismas fuentes han recalcado que la resolución adoptada por la Sala de manera expresa indica que esto no supone avanzar -en absoluto- juicio alguno de probabilidad. "Simplemente, dada la condición de aforada de Isabel Serra, se afirma la competencia para el conocimiento del asunto, cuya incoación corresponde decidir ahora al magistrado al que por turno de reparto ha correspondido la instrucción de las diligencias previas", señala.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.