Quantcast

Política

El TSJC ordena a tres colegios catalanes a preservar la identidad de las familias que piden educación bilingüe

Pintada frente a uno de los colegios en Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado por primera vez a tres colegios catalanes  a preservar la identidad y la intimidad de las familias y los alumnos que han interpuesto recursos en defensa de la educación bilingüe, según informa la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Las resoluciones de los magistrados que incorporan esta novedosa orden responden a las denuncias de seis familias y, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, obligan al Departamento d Enseñanza a cambiar el modelo lingüístico de los centros que, en este caso, se ubican en Barcelona y Tarragona.

Así, el TSJC reitera su conocida doctrina que reconoce el derecho de los recurrentes "a que el castellano se utilice también como lengua vehicular en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cataluña y que la Generalitat adopte cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán".

La orden de preservación de la identidad recoge la petición expresa de protección que han formulado las familias que defienden la educación bilingüe desde 2015

Los alumnos recibirán como mínimo el 25% de las clases en castellano. La resolución del TSJC obligará de esta forma a impartir un mínimo de 6,25 horas -de las 25 semanales- en castellano, lo que supone usar el castellano "además de en el área, materia o asignatura correspondiente a su aprendizaje, en otra área, materia o asignatura no lingüística curricular de carácter troncal".

La orden de preservación de la identidad y la intimidad de los padres y alumnos que defienden la educación bilingüe recoge la petición expresa de protección que han formulado las familias y tiene su origen en los incidentes acontecidos en la ciudad de Balaguer en septiembre de 2015.

Ese año, una familia se vio obligada a abandonar el colegio de la localidad y el Síndic de Greuges -en resolución de 22 de noviembre de 2016- se vio obligado a requerir al Departamento de Enseñanza que aprobara un protocolo destinado a proteger la intimidad de los niños cuyas familias solicitasen la educación bilingüe. Hasta la fecha este protocolo no ha sido elaborado y tampoco consta a la AEB que el Síndic de Greuges haya reiterado su petición.

.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.