Política

El Tribunal Supremo frena cautelarmente la exhumación de Franco por unanimidad

Los magistrados estiman las medidas cautelares solicitadas por la familia del dictador, pero también reconocen el "interés general" de los acuerdos adoptados por el Gobierno para proceder a la exhumación

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

La Sección Cuarta de la Sala III del Tribunal Supremo -la de lo Contencioso-administrativo- ha decidido por unanimidad suspender cautelarmente la exhumación de los restos de Francisco Franco, que debía llevarse a cabo el 10 de junio a las 10 horas.  La medida fue solicitada por la familia del dictador, la Fundación y la comunidad de monjes benedictinos de la Abadía del Valle de los Caídos.

De acuerdo a los magistrados, se trata de evitar "el perjuicio" que se causaría "a los recurrentes y, especialmente, a los intereses públicos encarnados en el Estadoy en sus instituciones constitucionales, los cuales se verían gravemente afectados si, exhumados esos restos, se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan".

La decisión de los jueces del alto tribunal llega este martes, seis días antes de la fecha del calendario escogida por Pedro Sánchez y su Consejo de Ministros para exhumar a Franco y enterrar sus restos en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo, donde ya han comenzado las obras para la nueva tumba y que ahora es de titularidad estatal.

Tras la decisión del TS, el Gobierno asegura que está convencido de que los magistrados terminarán desestimando el recurso planteado por la familia Franco

"La mera posibilidad de que prosperaran las pretensiones de los recurrentes -los Franco- cuando ya se hubiere producido la exhumación y fuere preciso llevar de nuevo los restos mortales exhumados a su actual sepultura, comportaría un muy grave trastorno para los intereses públicos encarnados en el Estado", especifica el auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En el mismo documento, los jueces de la Sala III reconocen los "rasgos especiales" que concurren en este caso, habida cuenta de que Franco fue Jefe de Estado entre 1936 y 1975, y atribuyen "un perjuicio irreversible a la ejecución de la decisión del Consejo de Ministros de exhumar sus restos si ésta, después, fuere considerada contraria a Derecho".

Fallo dentro de "un plazo razonable"

También avanzan que la resolución del recurso de la familia Franco se puede resolver en "un plazo razonable". Por ello, añaden en el auto, "los intereses públicos vinculados a la exhumación" que ahora dejan en suspenso "no se verán afectados por un tiempo prolongado si es que, finalmente, debieran prosperar".

A través de un comunicado, el Gobierno insiste en que la suspensión cautelar acordada por el Supremo implica que el Ejecutivo pospondrá la ejecución de la exhumación "hasta que en los próximos meses se dicte Sentencia sobre el fondo del asunto". "No es extraño que el Tribunal Supremo suspenda la ejecución de una decisión cuya legalidad tiene que revisar a instancia de parte", señalan desde Moncloa.

Obviamente, continúan fuentes gubernamentales, la suspensión cautelar no indica nada sobre el fondo del asunto. "De hecho, el Gobierno está convencido de que el Tribunal Supremo desestimará este recurso, como ha venido haciendo hasta ahora con todos los recursos planteados por la familia Franco", aseguran.

Para el Gobierno, que ahora mismo está en funciones, "no hay duda" de que en los acuerdos del Consejo de Ministros "está también presente el interés general", es decir, el que según el Ejecutivo de Sánchez expresa la Ley 52/2007.

Evitar el caso de Sanjurjo

La paralización no es definitiva. Pero de no frenarse la exhumación, el Gobierno continuaría con sus trabajos de cara al 10 de junio, lo que podría implicar un trasiego innecesario con los restos de Franco si finalmente la Sala diese la razón a los recurrentes y entendiese que no deben moverse del Valle de los Caídos.

A esta circunstancia se suma el hecho de que después de casi medio siglo enterrado en el Valle de los Caídos no parece que el traslado sea una cuestión urgente que no pueda esperar, al menos, unos meses más.

Se trataría de evitar un "trastorno" como el acontecido en torno a los restos del general Sanjurjo

Se trata de evitar un "trastorno" como el acontecido en torno a los restos del general Sanjurjo. Este fue exhumado de la cripta situada en el Monumento a los Caídos de Pamplona antes de la resolución definitiva el procedimiento contencioso-administrativo. La familia se opuso.

Finalmente, un Juzgado de Pamplona declaró en junio de 2018 el derecho de la familia a que los restos del general fueran restituidos a la cripta, pero el fallo fue revocado por el Tribunal Superior de Navarra en una sentencia del pasado enero contra la que cabe recurso de casación.

Familia y Fundación

Fuentes cercanas a la familia Franco consideran que la exhumación no es un asunto "prioritario" para el país y que todo este asunto responde a "propaganda" del Ejecutivo de Sánchez. Pero desde el Gobierno defienden que el plan para exhumar a Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo cumple "escrupulosamente" con todas las condiciones legales.

La Fundación Francisco Franco se ha felicitado este martes del "varapalo judicial" sufrido, a su juicio, por el Gobierno con la decisión del TS

Desde la Fundación Francisco Franco, que se ha felicitado este martes del "varapalo judicial" sufrido, a su juicio, por el Gobierno con la decisión del TS, consideran que los magistrados también darán la razón a la familia del dictador sobre el fondo de la cuestión ante las "continuas ilegalidades llevadas a cabo por el Gobierno y sus secuaces".

A su juicio, la reforma vía decreto de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo para dar cobertura legal a la exhumación de Franco tuvo como objetivo "la profanación de una tumba" desoyendo a los familiares que han pedido que el dictador sea inhumado en la Cripta de la Catedral de la Almudena. "Frente a la arbitrariedad, se ha vuelto a imponer, para bien de los españoles, el Estado de derecho", asegura la Fundación en un comunicado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba