Tribunales

La Justicia anula el decreto de la Generalitat para reabrir seis 'embajadas'

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha estimado un recurso interpuesto por la Abogacía General del Estado contra el Govern de Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

Nuevo varapalo jurídico a las 'embajadas' de Quim Torra. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anulado el decreto de la Generalitat de Cataluña por el que se restablecían las delegaciones del Govern en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia. En la sentencia, recogida por Vozpópuli, los magistrados han dado la razón al Ejecutivo de Pedro Sánchez y han estimado el recurso interpuesto por la Abogacía General del Estado.

En concreto, los jueces de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo han acordado anular el decreto del 26 de junio de 2018 en el que el Govern ordenaba la reapertura de las seis 'embajadas' tras su cierre con el 155. En el marco del fallo, han condenado a la Generalitat al pago de las costas hasta el límite de 2.000 euros. 

Según consta en la sentencia, "la palmaria vulneración en el procedimiento de elaboración y aprobación del decreto aquí impugnado (...) determina la nulidad de pleno derecho (...) por el modo en que fue elaborado y aprobado". De ahí que los jueces hayan considerado que estimar el recurso de la Abogacía del Estado "sin necesidad de examinar los restantes motivos" que alegó el Ejecutivo para pedir el cierre de las 'embajadas' catalanas.

El Gobierno de Sánchez ya había intentado paralizar provisionalmente la actividad de tres de las delegaciones incluidas en el fallo del TSJ catalán: Alemania, Suiza y Reino Unido. La Justicia, sin embargo, rechazó aquella petición al concluir que era "extemporánea", porque no fue planteada en la fase procesal correspondiente. 

Reapertura en Argentina, México y Túnez

La resolución del tribunal tiene lugar en la misma semana que el equipo de Torra aprobó nuevos decretos para regular y actualizar las funciones de otras tres 'embajadas' de la Generalitat -las de Argentina, México y Túnez. El anuncio lo dio a conocer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Meritxell Budó, quien indicó la intención del Govern de abrir las delegaciones "de manera inmediata".

Tras las declaraciones de Budó, se dio a conocer que Moncloa había dado el visto bueno a la apertura de las delegaciones catalanas en Argentina, México y Túnez. El Ejecutivo alegó que la Generalitat los nuevos decretos incluían una serie de enmiendas propuestas por el propio Ministerio. Sin embargo, fuentes del Departamento de Exterior aseguraron a Europa Press que el Gobierno podía pedir judicialmente el cierre de delegaciones si llega a considerar que su actividad vulnera la legalidad o que es contraria a los intereses de España.

En el marco de los recursos presentados por la Abogacía del Estado, el extitular de Asuntos Exteriores Josep Borrell remitió un informe desfavorable en el que alertó de que la creación de estas nuevas 'embajadas' era "lesiva a los intereses del Estado". El exministro consideraba que el objetivo de Torra era "emplear todos los medios a su alcance para la llamada internacionalización del procés".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba