Política

El Tribunal de Cuentas niega que Vox le enviase las cifras de las europeas de 2014

El partido de Abascal no estaba obligado por entonces a presentar su contabilidad electoral porque no logró representación parlamentaria aunque sus dirigentes aseguran que la entregaron. El Tribunal recibió las primeras cuentas anuales del partido en 2016 y sólo fiscalizó las de las municipales de 2015

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su participación en un desayuno-coloquio del Club Siglo XXI.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su participación en un desayuno-coloquio del Club Siglo XXI. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este lunes la legalidad del sistema de financiación de su partido y ha dicho que será el Tribunal de Cuentas quien deba decir si existe alguna irregularidad con la contabilidad de la campaña para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, financiada con donaciones de un grupo iraní en el exilio. "Lo tendrá que aclarar el Tribunal, que tiene todas nuestras cuentas. Pero nosotros en todo caso no tenemos fondos iraníes", ha dicho el líder del partido.  

Sin embargo, el Tribunal de Cuentas no tiene en su poder la contabilidad electoral de Vox correspondiente a los comicios europeos del 25 de mayo de 2014 que el partido afirmaba haber entregado voluntariamente. "No consta en el Registro del Tribunal de Cuentas entrada alguna que tuviera por remitente o asunto la formación VOX en el año 2014, en relación con las citadas elecciones", aseguran fuentes del órgano fiscalizador consultadas por Vozpópuli.

En los comicios al Parlamento Europeo, Vox no obtuvo representación alguna, y, por tanto, no estaba obligado a presentar la correspondiente contabilidad electoral para su fiscalización. Sin embargo, tanto Abascal como el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, han mantenido desde este domingo que aportaron todas las cuentas a la Institución y que esas donaciones son "legales y totalmente transparentes".

La polémica surge tras la información del diario El País, que desvela que una organización opositora al régimen teocrático de Irán entregó 800.000 euros en donaciones para la campaña de las elecciones europeas. Según reconoce el partido, lo hicieroncomo apoyo a su candidato y anterior presidente, Alejo Vidal-Quadras, que terminó abandonando la formación tras no lograr escaño en Bruselas.

Las 146 donaciones procedentes de una quincena de países y de las que el partido tiene nombres y apellidos, habrían sido realizadas antes del período de 54 días que fija la Ley Electoral desde la convocatoria oficial de las elecciones hasta la cita con las urnas, según fuentes conocedoras de la financiación del partido en aquella época. Asimismo, toda la documentación que debía entregarse al Tribunal estaba preparada antes de la salida de Vidal-Quadras.

Las cuentas anuales -que Vox remitió por primera vez en 2016 al Tribunal- sí están publicadas en la página web del partido y auditadas por una empresa privada 

Las cuentas anuales -que Vox remitió por primera vez en 2016 al Tribunal- sí están publicadas en la página web del partidoy figuran como auditadas por una empresa privada (Ábaco Auditores Consultores S.L.) hasta 2017. Asimismo, en las elecciones locales celebradas el 24 de mayo de 2015, Vox obtuvo 22 concejales en diversos municipios y remitió las correspondientes cuentas al órgano fiscalizador. "Dicha contabilidad electoral fue presentada y fiscalizada", confirman las fuentes consultadas del Tribunal. Los resultados de la misma pueden encontrarse en la página 160 del Informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones locales de 2015.

Vox se financia con aportaciones de sus afiliados mediante cuotas; donaciones de personas físicas hasta el máximo legal de 50.000 euros; y mediante captaciones puntuales de fondos. El partido dice haber desembolsado 150.000 euros para la campaña andaluza, de los que 83.000 euros habrían llegado mediante crowdfunding. 

Este diario se ha puesto en contacto con los servicios de comunicación del partido para recabar su versión. Han declinado ofrecer cualquier documento que acredite la presentación de la contabilidad ante el Registro del Tribunal de Cuentas. Cualquier eventual respuesta -dicen- la ofrecerán a través de una red social. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba