Quantcast

Política

El Tribunal de Cuentas no ha auditado las cuentas de Vox por no tener representación parlamentaria

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su participación esta mañana en un desayuno-coloquio organizado por el Club Siglo XXI.

El Tribunal de Cuentas nunca ha auditado las cuentas del partido político Vox. Fuentes del órgano fiscalizador consultadas por este diario explican que las cuentas de la formación de Santiago Abascal no recibido hasta ahora su visto bueno, dado que no ha conseguido representación parlamentaria hasta las elecciones del pasado 20 de diciembre en Andalucía.

De esta forma, como nunca han tenido derecho a subvenciones públicas, el órgano fiscalizador no ha entrado hasta ahora a revisar las cuentas que la formación ha aportado al Tribunal. Esas cuentas sí están publicadas en la página web del partido y están auditadas -hasta 2017- por una empresa privada. 

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, defendió este domingo la legalidad de las cuentas de su partido a raíz de la publicación de una información en el diario El País, que desvela que el exilio iraní entregó donaciones al partido para la campaña de las elecciones europeas de 2014, como apoyo a su candidato y anterior presidente, Alejo Vidal-Quadras

El propio Abascal ha insistido este lunes la legalidad del sistema de financiación y ha derivado la responsabilidad al propio Tribunal de Cuentas. "Lo tendrá que aclarar el Tribunal, que tiene todas nuestras cuentas. Pero nosotros en todo caso no tenemos fondos iraníes. Hemos recibido donaciones de personas que pueden ser extranjeras", ha explicado. 

Vox se financia de tres formas. Por un lado, con aportaciones de sus afiliados mediante cuotas; donaciones de personas físicas hasta el máximo legal de 50.000 euros; y financiación mediante captaciones puntuales de fondos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.