Política

El Constitucional estudiará este martes el recurso del PSC sobre el veto independentista a Iceta

La decisión coincidirá con el pleno de constitución del Senado, en el que el PSOE propondrá a Manuel Cruz para la Presidencia

Miquel Iceta
Miquel Iceta EFE

El Tribunal Constitucional estudiará este martes si admite a trámite el recurso del PSC en el que pedía amparo tras el veto de los grupos independentistas en el Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador, que frustró la intención del PSOE de convertirle en presidente de la Cámara Alta.

Una decisión que coincidirá con el pleno de constitución del Senado, en el que finalmente el Partido Socialista propondrá a Manuel Cruz, también del PSC, para la Presidencia.

La Sala Segunda del tribunal de garantías era la encargada de estudiar el recurso de los socialistas catalanes, si bien dada la relevancia jurídica del asunto, éste fue enviado a pleno y se incluyó en el orden del día de mañana, según han informado fuentes jurídicas.

Podría adoptar medidas cautelares

Se trata de una cuestión de forma en la que el TC decidirá si admite a trámite el recurso de amparo y, en su caso, si adopta las medidas cautelares "urgentes" que solicitó el PSC y que persiguen la nulidad de la votación en la que se tumbó la designación de Iceta.

El grupo de PSC-Units alegó una violación del derecho a que "los trámites parlamentarios se ajusten a lo establecido por el reglamento" en la votación del Parlament.

Según señaló el propio Iceta, el reglamento del Parlament establece que, cuando haya que reemplazar a un senadorautonómico, la persona sustituta la tiene que elegir el mismo grupo que ha generado la vacante, en este caso PSC-Units. Por este motivo, los socialistas consideran que se debía excluir la opción del 'no' en la votación. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba