Quantcast

Política

Los transportistas piden a Sánchez y Torra medidas para que los independentistas no bloqueen la Junquera desde el lunes

Imagen de archivo de corte de la carretera AP-7.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) han pedido este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez y a la Generalitat de Quim Torra que tomen medidas para evitar que los independentistas lleven a cabo un bloqueo indefinido del paso fronterizo de la Junquera a partir del próximo lunes.

Según explica Fenadismer, en redes sociales se está difundiendo una convocatoria bajo el título ‘Bloquegem la Frontera’, planteando un bloqueo indefinido en la AP-7 a partir de la madrugada del lunes.

A este respecto, recuerda que por la frontera de la Junquera circulan diariamente más de 10.000 camiones por sentido, siendo la principal salida de las exportaciones españolas al resto de la Unión Europea.

Hubo cortes "preocupantes" en la AP-7 de más de 30 horas de duración

Además, lamenta que desde que se hiciera pública la sentencia del Tribunal Supremo contra dirigentes catalanes por el proceso independentista, se sucedieron numerosos bloqueos de las principales carreteras de Cataluña, ocasionando “gravísimos perjuicios a la actividad del transporte por carretera, y por ende a la actividad económica nacional”.

En este sentido, denuncia que fueron especialmente significativos y preocupantes los sucesivos cortes que se llevaron a cabo prácticamente todos los días en la autopista AP-7 en diferentes puntos de la vía, en algunos casos de más de 30 horas de duración.

En esta línea, señala que dicha vía es la conexión principal con el resto de la Unión Europea para las exportaciones españolas, en concreto, más de 20.000 toneladas diarias de mercancías, principalmente productos agrícolas, mercancía general, hidrocarburos y productos siderúrgicos y de construcción.

Pérdidas de más de 100 millones de euros desde la sentencia del procés 

Por último, advierte de que a los perjuicios económicos que tales bloqueos ocasionan a la economía en general y a la del sector del transporte en particular (cada hora que un camión permanece inmovilizado le supone un coste aproximado de 55 euros según cálculos de la Unión Europea), cabe añadir los perjuicios personales que ocasionan a los conductores que quedan atrapados en el interior de sus vehículos, al no poder atender sus necesidades básicas tanto de alimentación como de higiene.

Por su parte, en una carta abierta, el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, denuncia “las multimillonarias pérdidas económicas sufridas por las empresas de transporte” desde la sentencia, que estima en más de 100 millones de euros, a los que se deben sumar los perjuicios generados en sectores como la industria o la agricultura.

"Los CDR han utilizado a nuestros camiones como arma arrojadiza para intentar conseguir sus fines"

Para De la Roza, estos bloqueos “han tenido como protagonistas principales a nuestros políticos, quienes son en última instancia los garantes de que la circulación de personas y bienes no se vea interrumpida en ningún momento, tal y como reconoce nuestra Constitución”.

“Está claro que los CDR, como ha sucedido antes con los chalecos amarillos franceses o los grupos antisistema durante la última cumbre del G-7, han utilizado a nuestros camiones como arma arrojadiza para intentar conseguir sus fines, sabiendo que, si paran la actividad del transporte, verdadero motor de la economía, nos convierten a todos en rehenes de sus incontrolados desmanes”, lamenta en su misiva.

Por todo ello, reprocha lo que han hecho los gobiernos de España y la Generalitat, “cuya inacción con los cortes de las carreteras demuestra claramente el nulo interés que la clase política tiene por el transporte”. “Será, en los papeles, un sector estratégico, pero la realidad desmiente rotundamente esta afirmación””, concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.