Política

Los funcionarios de La Moncloa exigen por escrito al Gobierno la cifra de contagios por Covid-19 en el complejo presidencial

En un escrito al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', reclaman la Ministerio de la Presidencia que informe del número de trabajadores que se encuentran enfermos por coronavirus

Palacio de la Moncloa.
Palacio de la Moncloa. Wikipedia

Los trabajadores del Palacio de la Moncloa han exigido por escrito al Gobierno que informe de la cifra de contagios entre los empleados del complejo de Presidencia. El Ejecutivo se ha negado reiteradamente a facilitar, por un lado, el número global de bajas por infección de Covid-19 en La Moncloa y, por otro, los edificios que están de baja por el coronavirus.

En un escrito al que ha tenido acceso Vozpópuli, la sección sindical de UGT en el Ministerio de la Presidencia reclama "información del número de trabajadores que se encuentran enfermos". Y recuerda que "existe una comisión de seguimiento en Función Pública".

"Estos datos los están facilitando todos los ministerios y seguro que nuestro ministerio podrá facilitar dichos datos para estar dentro del marco de la transparencia", dice el sindicato.

Moncloa, epicentro de contagios

La carta está dirigida a la subdirectora general de Recursos Humanos, María José Martínez García. UGT también solicita conocer las "actuaciones llevadas a cabo desde el inicio de esta crisis, así como, y en relación con el personal, el número de trabajadores que están teletrabajando y cuántos por considerarse esenciales están acudiendo a trabajar presencialmente".

La Moncloa se ha convertido en el mayor epicentro de contagios por coronavirus de toda la Administración pública. Tres de los miembros de la gabinete de crisis de Presidencia han dado positivo en la prueba de la Covid-19. Se trata de los Directores Adjuntos Operativos de la Policía y la Guardia Civil, José Angel González y Laurentino Ceña; y el director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón

A estos casos hay que sumar el de la vicepresidenta Carmen Calvo, cuyo despacho también se encuentra en La Moncloa, y el de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Algunos funcionarios de los ministerios que integran el mando único que coordina el estado de alarma admiten en privado que cada visita a La Moncloa es un "sinvivir", porque piensan que se van a contagiar.

"Falta de sensibilidad"

Unas 2.000 personas trabajan regularmente en el complejo presidencial. Los que todavía acuden de forma presencial describen La Moncloa como un lugar actualmente silencioso y lúgubre. Hay áreas enteras cerradas con las luces de los pasillos apagadas por la ausencia de funcionarios. En algunas zonas, el personal se reduce a un agente de la Guardia Civil y una limpiadora.

Los empleados que todavía acuden al complejo aseguran a este diario que están haciendo todo tipo de tareas, además de las que teóricamente les corresponden. Y lamentan la falta de sensibilidad de sus responsables ante la gravedad de la situación que se vive en todo el país. El coronavirus ha matado a más de 10.000 personas en España.

"No están valorando la ansiedad de los pocos que están trabajando, y que no saben si la ausencia del compañero es por teletrabajo o si está de baja por esta enfermedad", dicen. "En ese caso, las personas a su alrededor deberían tomar medidas de observación y vigilancia por su salud y por la de sus familiares".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba