Quantcast

Política

Torra seguirá sus visitas al exGovern cesado con un viaje a Escocia para ver a Ponsatí

Clara Ponsatí con su abogado Aamer Anwar

Aamer Anwar, el abogado de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, requerida por la Justicia española por el referéndum ilegal de 2017, agradeció hoy el apoyo del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y dijo que espera su visita antes del juicio de extradición en julio.

"Complacido de recibir el apoyo y el agradecimiento del presidente de Cataluña, Quim Torra, y la promesa de que nos visitará antes de la audiencia de extradición de Clara Ponsatí el 30 de julio en el Tribunal de Edimburgo", escribió Anwar en Twitter.

Torra, que ha propuesto a los exconsejeros Antoni Comín y Lluís Puig (quienes huyeron a Bélgica en octubre junto al expresidente Carles Puigdemont y Ponsatí) ocupar de nuevo consejerías en su gabinete, visitó hoy a los políticos independentistas en las tres cárceles madrileñas en las que se encuentran.

Mientras Puigdemont está en libertad bajo fianza a la espera de que la Justicia alemana se pronuncie sobre su extradición, Ponsatí, también en libertad con medidas cautelares, aguarda en Escocia el inicio de su juicio que se celebrará el 30 de julio.

Anwar precisó que su equipo de letrados se ha reunido hoy con los expertos del bufete londinense Matrix Chambers con el objetivo de preparar la defensa de Ponsatí.

Contra la exconsejera, que fue nombrada titular de Enseñanza del Gobierno catalán en julio del año pasado, pesa una euroorden de detención por la que se le imputan cargos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la celebración del referéndum ilegal independentista del 1 de octubre de 2017.

La semana pasada se celebró una de las vistas preliminares del juicio, en la que las partes acordaron solicitar más información a las autoridades españolas sobre los delitos, y el tribunal decretó una nueva audiencia procedimental para el próximo 12 de junio.

La defensa de Ponsatí ya ha adelantado que presentará argumentos contra su entrega a España sobre la base de que se trata de "una persecución motivada políticamente" y que extraditarla sería "incompatible con los derechos humanos".

Tras huir a Bélgica junto a Puigdemont y otros tres exconsejeros, Ponsatí se reincorporó, a comienzos de marzo, a su puesto de profesora de Economía en la Universidad de St Andrews, situada en el norte de Edimburgo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.