Política

Torra desafía a Sánchez y afirma que toda Cataluña entrará en la fase 3 esta semana

"Se acabará así, de hecho y en la práctica, como debería haber ocurrido hace semanas, este estado de alarma", ha apuntado el presidente de la Generalitat durante la videoconferencia con el jefe del Ejecutivo y los líderes autonómicos

Quim Torra
Quim Torra Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este domingo que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) "aprobará" mañana lunes que todas las regiones sanitarias de esta comunidad autónoma pasen esta misma semana, "sin esperar siete días más", a la fase 3 de la 'desescalada' por el coronavirus: "Los resultados lo avalan".

"Se acabará así, de hecho y en la práctica, como debería haber ocurrido hace semanas, este estado de alarma, que juzgamos como centralista y centralizador que no debería haber existido nunca", ha defendido el jefe del Ejecutivo catalán durante la decimocuarta videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. 

Torra ha explicado que mañana lunes el Govern quiere aprobar que toda Cataluña pase a la fase 3, "sin esperar siete días más", porque "los resultados lo avalan", lo que supondría a su juicio "acabar de hecho el estado de alarma la semana que viene".

Mientras las regiones sanitarias de Girona y la Cataluña Central se preparan para pasar este lunes a la fase 3 de la desescalada, la última antes de entrar en la nueva normalidad, Barcelona, su área metropolitana y Lérida se preveía que iban a seguir en la fase 2, si bien ahora el Govern quiere acelerar este cambio de fase, tal y como reclamaba también el Ayuntamiento de Barcelona.

Según han informado a Vozpópuli fuentes de la oficina de la presidencia de la Generalitat, Torra quiere que toda la comunidad, incluidas estas regiones sanitarias, avancen esta semana en el plan de 'desescalada', y salgan del estado de alarma antes del próximo 21 de junio.

Sánchez pasa la pelota a Illa

Sobre la petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que toda Cataluña pase a la fase 3 la próxima semana, Sánchez ha señalado que no le corresponde a él opinar sobre esto y que cualquier decisión al respecto corresponderá de forma conjunta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a las autoridades sanitarias de la Generalitat. "Lo que ellos decidan, bien decidido estará", ha precisado.

El presidente ha comentado que tiene que añadir poco a esta cuestión, porque lo que ha hecho estos meses es basarse en el criterio epidemiológico de los expertos y ha afirmado que "ha sido la ciencia la que ha justificado las medidas que se han ido adoptando".

"Nunca más un nuevo 155 sanitario"

Quim Torra también ha tachado de "fracaso" la recentralización de competencias sanitarias. "Nunca más un nuevo 155 sanitario", ha señalado durante la reunión.

Además, el jefe del Ejecutivo catalán ha vuelto a pedir una transferencia de 15.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia: "Cataluña necesita 15.000 millones de euros, sin los cuales nos encontramos asfixiados".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba