Política

Torra insiste en negociar con Sánchez la autodeterminación en su próxima reunión

El presidente de la Generalitat sigue rechazando los PGE porque Sánchez no ha hecho gestos hacia los presos separatistas y los huidos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d) EFE

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha señalado este jueves que la próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la está preparando para que gire en torno al documento de 21 puntos que le entregó el 20 de diciembre y que incluye "el ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En declaraciones a los medios durante la inauguración de las obras de ampliación del Celler Cooperativa Agrícola en Batea (Tarragona), Torra ha explicado que ese documento de 21 puntos se puede agrupar en "tres grandes conceptos: desfranquización de España y aislamiento de la extrema derecha, regeneración democrática y ejercicio del derecho a la autodeterminación".

En este sentido, Torra ha señalado que espera que la próxima reunión con Sánchez sirva para que "el diálogo sea real, creíble y valiente", y ha explicado que su voluntad es llevar el diálogo a temas concretos. Así, ha recordado que el Govern ha ido a cada reunión con el Ejecutivo socialista con documentos y propuestas concretas, mientras que "por parte del Gobierno español nunca han aportado nada sobre la mesa".

Presupuestos

Sobre el anuncio del PSC de que vincula su apoyo a los Presupuestos de la Generalitat a que los partidos independentistas aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Torra ha lamentado que los socialistas no los apoyen porque "son los más sociales de todos los que se han presentado y responden al motor de cambio del país, que son los derechos sociales".

Asimismo, ha mantenido su rechazo a los PGE de 2019 porque considera que Sánchez hasta la fecha no ha hecho ningún gesto para liberar a los presos soberanistas y para que Cataluña ejerza el derecho a la autodeterminación.

"¿Han salido los presos políticos de la cárcel? ¿Han vuelto los exiliados? ¿Ha hecho el presidente Sánchez algún movimiento sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña? Creo que la respuesta es no y, por lo tanto, nuestra respuesta a los presupuestos de España sigue siendo no", ha sentenciado.

Lucha contra el fascismo

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "la lucha contra el fascismo y la ultraderecha es inseparable de la lucha por la libertad de Cataluña". Así, ha puntualizado que los derechos civiles, sociales y humanos, junto al derecho a la autodeterminación de Cataluña "son un todo que va junto".

"Los derechos civiles, sociales, humanos y el derecho a la autodeterminación de Cataluña son un todo que va junto y no podemos separar una cosa de la otra", ha defendido Torra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba