Quantcast

Política

Torra y Puigdemont piden al separatismo "reaccionar" contra la sentencia del Supremo

El expresidente catalán Carles Puigdemont (d) y el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra (i).

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado este sábado al sentido de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los dirigentes independentistas. "A la gente de buen corazón, de valores humanos y de democracia, piense lo que piense sobre la independencia, una condena contra gente de bien, honesta, pacífica y altruista, también la sentirán suya, y la sentirán injusta. Y reaccionarán. Cada uno a su manera. Pero no lo olvidarán", ha señalado a través de un mensaje en la red social Twitter. 

Por su parte, el actual jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, ha llamado a la sociedad catalana a manifestarse "pacíficamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad del pueblo" frente a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Lo ha dicho este sábado durante un acto de JxCat en el Centre Cultural de Terrassa (Barcelona), donde también han intervenido los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Carles Puigdemont, y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ante unas 700 personas.

Ha añadido que la sentencia cerrará una etapa reactiva y se abrirá otra en la que, según Torra, tomarán la iniciativa con el objetivo de la independencia, y ha asegurado que Cataluñaa es "un país a punto" que sería imparable sin el lastre del déficit fiscal, en sus palabras.

ERC

Asimismo, el coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado este sábado de injusto el juicio del Tribunal Supremo contra los líderes independentistas y ha defendido que "la única sentencia justa es la absolución".

En su discurso ante el Consejo Nacional de ERC, ha asegurado que "el procedimiento que se ha seguido, la prisión preventiva y las demás medidas cautelares y provisionales que se han adoptado son absolutamente injustas".

"Una sentencia que no sea la absolución será la confirmación de que, en el Estado español, los derechos y las libertades pasan a ser sentenciados y que se sentencian, no solo nuestros compañeras y compañeros, sino toda la ciudadanía", ha añadido.

Ha avisado de que, si no se da la absolución, la sociedad catalana tendrá que plantear una "oposición activa y una alternativa política". "Tenemos que estar preparados para salir a la calle, para responder institucionalmente, y para marcar un horizonte claro y nuevo de trabajo, de estrategia compartida y de objetivos amplios para avanzar hacia la libertad y la justicia" en Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.