Quantcast

Política

Torra pide a Unidas Podemos que no renuncien al referéndum en la negociación con el PSOE

Pide a los comunes que no dejen de lado a Cataluña en las negociaciones, porque "no se puede gobernar en contra de la opinión de Cataluña y de los catalanes"

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles a los comunes que "no renuncien" a la reivindicación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña a la hora de negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez.

En la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, la presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Jéssica Albiach, ha instado a Torra a aparcar la "gesticulación" y articular con partidos, entidades y movimientos sociales una "respuesta transversal" a unas posibles condenas a los líderes independentistas juzgados por su papel en el 'procés'.

En la réplica, Torra ha asegurado que en Cataluña existen "tres grandes consensos" que reúnen mayorías del "ochenta por ciento" de la población: "No consideramos la monarquía como una institución propia, no hay que judicializar la política y hay que resolver la cuestión política sobre la independencia dando la voz al pueblo de Cataluña".

Aviso a Unidas Podemos

Refiriéndose a las negociaciones en curso entre los socialistas y Unidas Podemos para la investidura de Sánchez, Torra ha lanzado una petición a la bancada de los comunes: "Les ruego que no renuncien a uno de los grandes consensos, que es el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña".

"No dejen Cataluña de lado en las negociaciones que ustedes tienen con Podemos y el PSOE. No se puede gobernar contra la opinión de Cataluña y de los catalanes", ha recalcado.

Para Torra, la reacción a unas sentencias condenatorias por el 'procés' debe contener, por un lado, un elemento de "protesta" y, por otro, una "respuesta política" que debe ser "democrática y sobre el derecho a la autodeterminación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.