Política

Torra no dará ninguna orden de retirar los lazos amarillos y ya busca una alternativa

El president ha reiterado en un comunicado su convencimiento de que "los lazos amarillos no son un símbolo partidista", pero seguirá las "recomendaciones del síndic de Greuges"

Quim Torra en el Parlament, rodeado de lazos amarillos
Quim Torra en el Parlament, rodeado de lazos amarillos EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado este miércoles que "no da ni dará" ninguna orden para que se retiren lazos amarillos y 'esteladas' de los edificios públicos durante el periodo electoral tal como le ha exigido la Junta Electoral Central (JEC), a la que no reconoce legitimidad alguna. Según informa Europa Press, Torra busca una alternativa a los lazos para los edificios públicos catalanes.

Entre las opciones que barajan desde el Govern están la de la colocación de una lona de color amarillo, una nueva versión del lazo amarillo pero en tonos blancos o rojos, luces amarillas que iluminen el Palau o una pancarta con algún mensaje en contra de lo ordenado por la Junta Electoral Central, según publica 'El Nacional'.

Según ha comunicado la Oficina del presidente, Torra ha reiterado su convencimiento de que "los lazos amarillos no son un símbolo partidista", pese a que el síndic de Greuges, Rafael Ribó, le haya recomendado que acate el acuerdo de la JEC y retire los lazos y las 'esteladas'.

Torra ha mostrado "su respeto" al defensor del pueblo, "como organismo independiente y propio de Cataluña", y deslegitima a la JEC, pese a que el síndic carece de competencias en este sentido y sus informes no son vinculantes.

Compromiso de Torra

Torra ha reafirmado su compromiso "con la libertad de expresión en el espacio público, que no ha de ser neutral, sino libre", y ha resaltado que los lazos amarillos son un símbolo de recuerdo y reconocimiento con personas injustamente alejadas de su sociedad, en sus palabras.

En este sentido, ha reiterado su convencimiento, "de acuerdo con lo que expresó el Parlamento de Cataluña", que los lazos amarillos "no son un símbolo partidista", pese a ser tachados como propaganda por la JEC. Así, cree que los lazos amarillos son parte de "la libertad de expresión en el espacio público, que no debe ser neutral, sino libre", pese a que así lo exige la ley electoral.

Quim Torra en el Parlament de Cataluña
Quim Torra en el Parlament de Cataluña EFE

"Los lazos amarillos, en Cataluña y en todo el mundo, son un símbolo de recuerdo y reconocimiento con aquellas personas injustamente alejadas de su sociedad", ha defendido Torra, mientras la JEC ha requerido su retirada para guardar la "neutralidad política".

Torra tenía ya una valoración negativa del síndic el 12 de marzo 

La Generalitat decidió el pasado martes que seguiría las recomendaciones del informe del síndic de Greuges. No obstante, ha ocultado durante seis días que Torra ya había pedido la opinión verbal al defensor del Pueblo catalán. Lo hizo el pasado 12 de marzo, justo un día después del primer requerimiento de la Junta Electoral Central. 

El miércoles 13, Torra mantiene los lazos amarillos en los edificios dependientes de la Generalitat, para enviar alegaciones a la JEC.

El 15, cuatro días antes de asegurar que acataría las recomendaciones del síndic, éste órgano independiente envió el informe a Torra, por lo que el Consejo Ejecutivo celebrado el pasado martes ya disponía de la valoración del síndic. Torra pidió unas aclaraciones, que llegaron después.

El 18, la JEC da su ultimátum y otorga un plazo de 24 horas a Torra para retirar los lazos amarillos y demás propaganda separatista.

Un día después y en respuesta a la JEC, Torra alega que está en conversaciones con el síndic y acuerda que hará caso a las recomendaciones "como institución catalana e independiente que trabaja para garantizar los derechos de los ciudadanos". Ese mismo día se piden las aclaraciones al defensor del Pueblo catalán; y mantiene los lazos amarillos en los edificios públicos, una vez expirado el ultimátum de la JEC.

Ha sido este miércoles cuando el síndic ha respondido a las aclaraciones de Torra.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba