Juicio del Procés

Torra anuncia que el independentismo acudirá a la justicia europea

El presidente de la Generalitat mantiene el pulso a Sánchez y afirma que sin relator y referéndum no habrá presupuestos de 2019

Quim Torra
Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido este martes en Madrid en pedir una solución a la cuestión catalana que pase por un referéndum y un relator para la mesa de diálogo. “La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez”, ha añadido Torra, quien ha calificado el juicio al 1-O que se instruye en el Tribunal Supremo de “ataque a la democracia y una vergüenza indigna en el siglo XXI”. “Esta causa llegará al Tribunal europeo y la ganaremos”, ha aseverado.

En el primer día del juicio al 1-O, el bloque independentista no piensa ceder. En la sede de la Generalitat en Madrid, Torra ha presentado sus exigencias de cara a lo que considera una “macrocausa que es una persecución política”. Para Torra el juicio al 1-O es un “acto de venganza contra un pueblo que decidió decidir”. “En un solo día se ha desnudado el Estado”, ha arremetido el Presidente de la Generalitat, antes de pedir la “puesta en libertad de los presos políticos”.

En un solo día se ha desnudado el Estado”, afirma Torra

"No conozco la propuesta de Sánchez"

Torra también se ha referido al Gobierno de Sánchez. Quiere que el equipo de Sánchez “vuelva a la mesa del diálogo” y “rectifique” su rechazo a una mesa de partidos con un relator. “Si el PSOE no rectifica, votaremos a favor de la enmienda”. “La pelota está en su tejado”, ha añadido, y ha arremetido contra los “viejos fantasmas ranciosdel PSOE, como Guerra, González y Borrell”, que en opinión de Torra han determinado que Sánchez cambiara su postura.

“No conozco todavía en detalle la propuesta de solución del gobierno de España”, ha atacado Torra. Y ha mantenido su voluntad de avanzar hacia un referéndum. “Nosotros ponemos sobre la mesa el referéndum de autodeterminación. Siempre hemos dicho eso. Pido concreción, calendario y una figura del relator consensuada. El gobierno tiene unas horas para aceptar lo que hasta el miércoles pasado parecía posible”, ha agregado.

Sobre un posible adelanto electoral generado por el rechazo de las cuentas de este año, Torra ha afirmado que Sánchez “decidirá en función de sus intereses electorales”. Y ha reiterado: “A más sentencias, más autodeterminación. A más amenazas, más unidad de los demócratas”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba