Política

Torra anuncia el confinamiento de Cataluña sin tener competencias

Pese a carecer de poder para tomar la decisión, el presidente catalán ha remarcado que "ha sido el Govern" el que "ha decidido las medidas" y "así seguirá siendo"

Quim Torra
Quim Torra Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido la noche de este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que le ayude a hacer efectivo el confinamiento de toda Cataluña para evitar que "colapse el sistema sanitario". Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática este viernes, desde el Palau de la Generalitat, para anunciar nuevas medidas aprobadas por el Govern catalán contra la expansión del coronavirus.

Ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que autorice el cierre de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias catalanas. "Aún no hemos recibido una respuesta", ha admitido Torra, y ha pedido el esfuerzo de Sánchez para que el confinamiento de Cataluña sea posible, dado que la competencia de limitar la libre circulación de personas -artículo 19 de la Constitución Española- está reservada al Gobierno central, única administración que podría suspender los derechos fundamentales y solamente durante los estados de alarma, excepción o sitio.

Quim Torra ha asegurado durante su comparecencia que Cataluña está "en disposición de confiar el país" y ha remarcado que "ha sido el Govern" el que "ha decidido las medidas" y "así seguirá siendo", ha remarcado el dirigente independentista, sin reconocer en ningún momento que como presidente autonómico está incapacitado para adoptar una medida de este calado. En todo caso, habrá de hacerlo el Gobierno a partir de las 10:30 horas de este sábado, cuando están previsto que el Consejo de Ministros apruebe el estado de alarma en España para frenar el avance del coronavirus.

El anuncio de Torra se ha producido cuando Cataluña ha registrado ya 190 casos nuevos de coronavirus, por lo que la cifra de afectados asciende a 509. 35 de ellos se encuentran en estado grave. Del total de afectados de la comunidad, 58 son profesionales sanitarios y seis personas han muerto hasta este viernes a causa de la pandemia del virus Covid-19. Por ello, el presidente catalán ha abundado en la necesidad de implementar medidas de choque: "Es un paso solidario para protegernos y proteger a entorno, no podemos permitir el colapso del sistema sanitario”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba