Quantcast

Política

El partido de Torra exige a ERC que bloquee un gobierno de Sánchez hasta que pague a Cataluña

La nueva voz de Junts en el Congreso
La portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Congreso, Laura Borràs y la vicepresidenta del PdeCat, Miriam Nogueras.

Tan solo unas horas después de que el vicepresidente del Gobierno catalán, el republicano Pere Aragonés, anunciase que la Generalitat denunciará al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez "por retener ilegalmente" diferentes partidas económicas por un importe global de algo más de 1.300 millones de euros, desde Junts per Catalunya (JxCat) han emplazado a Esquerra Republicana (ERC) a votar 'no' en la investidura y de este modo bloquearla "por coherencia". 

Miriam Nogueras, portavoz adjunta de JxCat en el Congreso y muy próxima a Carles Puigdemont, considera que esto es lo más coherente con el anuncio de Pere Aragonés.

En un mensaje en Twitter, Nogueras ha insistido en que "facilitar la investidura de Sánchez a cambio de nada es aceptar estos agravios".

"Necesitamos acciones valientes, sin miedo a defender lo que es nuestro: derechos y recursos. Llevamos años 'denunciando', y no nos cansaremos, pero ahora hay algo más", ha escrito la dirigente de Junts, retando a Esquerra Republicana.

Distintas posiciones de JxCat y ERC

Junts y ERC, que suman 22 diputados en el Congreso (15 de los republicanos y siete de JxCat), mantienen distintas posiciones sobre la investidura del líder del PSOE. Mientras que los de Gabriel Rufián acabaron absteniéndose en la segunda votación, lo que habría facilitado la elección de Sánchez en caso de haber llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, la coalición Junts prefirió mantenerse en el voto en contra.

En opinión de Nogueras,  todos deben decir 'no' a Sánchez "si no hay propuesta para Cataluña".

Si ERC decide ahora votar en contra, los votos de PSOE (123), Unidas Podemos (42), PNV (6), PRC (1) y Compromís (1) suman un total de 173 escaños, por lo que no se alcanzaría la mayoría absoluta en primera votación. En cambio, en la segunda basta con que haya más 'síes' que 'noes'. 

Reclamo también de JxCat a Pedro Sánchez

Mertixell Budó, consejera de Presidencia y portavoz del Govern, criticó también hace dos días, al igual que Pere Aragonés, el "ahogo económico" del Estado con Cataluña, en relación a los anticipos del modelo de financiación pendientes de pago.

En relación a un posible adelanto electoral en Cataluña, JxCat y ERC mantienen un tira y afloja. El diputado de JxCat suspendido en el Congreso y en prisión provisional Jordi Sànchez, ha pedido este miércoles que no se utilice el adelanto electoral en Cataluña "para hacer política de partido". "Mezclar anticipadamente la respuesta a la sentencia (juicio del 'procés') con elecciones son ganas de hacernos comulgar con ruedas de molino", ha señalado en una entrevista a Europa Press

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.