Quantcast

Política

Nuevo órdago a Duque: Torra recibe a los claustros universitarios y aplaude su 'rebelión'

Torra con los representantes de los Claustros de las universidades públicas catalanas

El candidato socialista al Congreso por la provincia de Alicante y actual ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado que la voluntad del PSOE es desarrollar una nueva Ley de Universidades que "dotará de mayor autonomía a las universidades, más agilidad para adaptarse al entorno, para mover recursos a donde sean más efectivos, así como para mejorar los instrumentos de transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad". Lo ha dicho este jueves, durante un acto en la Universidad de Alicante (UA).

En paralelo, Quim Torra recibía a los claustros de las universidades públicas catalanas y aplaudía un manifiesto conjunto en el que rechazan la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes políticos independentistas. Más de 800 profesores y catedráticos de toda España reclamaron en una carta abierta a los rectores de los seis centros catalanes que retirasen los escritos casi "idénticos" en contra de la sentencia y de "la represión y violencia policial" y a favor del derecho de autodeterminación y de la libertad de los "presos políticos". Ni todos los docentes se sentían identificados y tampoco todos los alumnos.

Torra jalea a la juventud "comprometida"

Pero la 'rebelión' de los claustros sigue su curso. Y lo hace en plena campaña electoral. En un nuevo órdago al sistema universitario español, que hoy lidera el ministro Pedro Duque, Torra ha recibido en la Generalitat a los representantes de los claustros catalanes para ensalzar el polémico manifiesto y animar a los estudiantes a "luchar pacíficamente" por un mundo "más justo y más libre".

"Ante situaciones excepcionales se requieren posicionamientos excepcionales", considera el presidente de la Generalitat, que ha asegurado que la juventud movilizada y comprometida "es un valor muy preciado". "Las universidades públicas catalanas habéis correspondido haciendo honor a los valores fundacionales de las universidades: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad", ha enfatizado Torra.

La reunión con los claustros llega después de la polémica generada en torno al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades por restar importancia a la huelga y las barricadas

Su reunión con los claustros llega apenas una semana después de la polémica generada en torno al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, por restar importancia a la huelga universitaria en Cataluña en la que una minoría de estudiantes independentistas y grupos de CDR hicieron barricadas e impidieron que parte del alumnado que no quería hacer huelga pudiese asistir a clase con normalidad.

Duque aseguró que respetaba el nuevo sistema de evaluación de algunas universidades por las protestas y que no veía "una gran desviación". Tampoco quiso, en un principio, respaldar la carta de los profesores en defensa de la neutralidad en las universidades. Ante la polémica y las críticas suscitadas, el ministro se vio obligado a posicionarse y transmitió a través de un tuit su "total apoyo a los profesores que exigen la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas".

Profesores elevan queja al Defensor del Pueblo

Ahora, Torra jalea a los claustros y la plataforma Universitaris per la Convivència ha elevado una queja ante el Defensor del Pueblo contra "la instrumentalización política de las universidades sin precedentes en nuestra democracia". En un comunicado, los integrantes de la asociación están valorando qué acciones legales se podrían emprender.

"Conocido el encuentro del presidente Torra con claustrales que le han entregado los manifiestos, de contenido prácticamente uniforme, aprobados de manera casi simultánea por todas las universidades públicas catalanas, los profesores integrantes del colectivo Universitaris per la Convivència expresamos nuestro más contundente rechazo a lo que constituye un acto de instrumentalización política de las universidades sin precedentes en nuestra democracia", señalan.

Como académicos, dicen, además de considerar inasumible el contenido y el tono de estos manifiestos, que "los miembros de los claustros de nuestras universidades no han sido elegidos por sus ideas políticas, por lo que carecen por completo de legitimidad para expresarse en nombre de toda la comunidad universitaria".

Los claustros de nuestras universidades no han sido elegidos por sus ideas políticas, por lo que carecen por completo de legitimidad para expresarse en nombre de toda la comunidad universitaria"

Por tanto, añaden los docentes, lo que han hecho este jueves los claustrales que se han acercado al Palau de la Generalitat ha sido "ahondar aún más en lo que constituye una evidente vulneración de nuestra libertad ideológica al tratar de apropiarse de manera torticera de nuestro pensamiento".

"La entrega pública de los manifiestos a Torra no hace más que ratificar que nos encontramos ante una operación claramente orquestada desde el poder para generar una sensación de pensamiento único inasumible desde una óptica intelectual mínimamente seria", lamentan.

"Los manifiestos respaldan cuando no reproducen el discurso nacionalista con respecto a la situación política que vivimos, por lo que consideramos inaudito que, además, este acto haya tenido lugar en plena campaña electoral", aseguran.

Finalmente, manifiestan, queremos complementar las palabras de la miembro del claustro de la Universidad de Barcelona que destacó los elevados porcentajes con que fueron aprobados estos manifiestos. "Por poner el ejemplo de su universidad, hacemos notar que el 90% de síes se ha calculado sobre el porcentaje de asistentes: únicamente 124 de un total 300 claustrales. Un dato que un observador neutral y riguroso no puede obviar y que se observa en otras universidades", rematan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.