Quantcast

Política

Torra defiende la subida de impuestos en Cataluña: "Todo el país gana"

El president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este miércoles el pacto entre el Govern y los comuns sobre fiscalidad para los Presupuestos de 2020, que aumenta el IRPF a las rentas de más de 90.000 euros y el impuesto de sucesiones: "Con estos Presupuestos todo el país gana".

En la sesión de control a Torra en el pleno del Parlament, ha sostenido que "no es un presupuesto de parte, de ERC o de JxCat, es un presupuesto de país, porque el país necesita este presupuesto".

Así, ha defendido que esta subida de impuestos permitirá un aumento de 543 millones de euros de recaudación adicional que cree que son necesarios para "la ambiciosa segunda parte de los Presupuestos, los gastos", que asegura que deben servir para afrontar las demandas sociales de los últimos años.

Torra ha destacado que se ha hecho "un gran esfuerzo" para conseguir este pacto, aunque ha advertido de que la elaboración de Presupuestos en Cataluña siempre será complicada si no se resuelve el déficit fiscal.

El presidente ha dicho estas palabras en respuesta al presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, que ha reivindicado el acuerdo sobre fiscalidad porque, a su juicio, servirá para hacer más justa la sociedad catalana y ha asegurado que "90.000 euros no es clase media, porque ir apurado es claramente otra cosa".

Iceta y Albiach

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado qué piensa hacer el Govern ante el aumento de expedientes de regulación de empleo (ERE) en la industria catalana y ha exigido al Ejecutivo que asuma sus responsabilidades, aunque ha dudado sobre su "capacidad" para hacerlo.

También ha hablado sobre este tema la líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, que ha responsabilizado a la reforma laboral y al Govern de estos ERE, y se ha comprometido a que Unidas Podemos hará todo lo posible para resolver esta situación desde el Gobierno, pero ha pedido un "Govern fuerte" para contribuir a ello.

Parlament de Cataluña

Torra ha pedido a ambos partidos que desde el Gobierno del Estado deroguen la reforma laboral y resuelvan la "sangría" del déficit fiscal y de infraestructuras que cree que tiene Cataluña.

Además, ha situado a los Presupuestos de la Generalitat de 2020 como una herramienta necesaria para solucionar los problemas de la industria catalana como, por ejemplo, tirar adelante el Pacto Nacional por la Industria con la dotación presupuestaria que necesita.

Convoca a los partidos para un plan de autodeterminación

Además, Torra ha aprovechado esta jornada en la que se celebraba el último pleno de control al Govern antes de Navidad para convocar a los partidos para trazar un plan de autodeterminación

Esta convocatoria está prevista para el próximo día 7 de enero. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.