Quantcast

Política

Torra califica de "insulto personal" el discurso de Morenés en Washington

Torra califica de "insulto personal" el discurso de Morenés en Washington

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este jueves la libertad de los políticos catalanes encarcelados a raíz del proceso independentista y ha asegurado que acercarlos a centros penitenciarios catalanes no será "ninguna moneda de cambio".

En declaraciones a los medios en Washington tras participar en la inauguración del Folklife Festival organizado por el instituto Smithsonian, ha defendido que "los presos políticos tendrían que estar libres por justicia", ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Son personas honorables que no merecen estar en la cárcel sin sentencia", y ha recordado que, pese a ser investigados por los mismos supuestos delitos, hay exconsellers en libertad en el extranjero, lo que cree que cuestiona la justicia española en Europa.

Torra ha justificado hablar del contexto político en el festival estadounidense, que ha invitado a Cataluña y a Armenia en su edición de 2018: "Sería un error que en Washington no hablara de la situación gravísima que vive el país, porque en ningún otro lugar de Europa existe un gobierno democrático que haya sido destituido y encarcelado".

Así, ha tachado de ofensa inaceptable que en una recepción del miércoles por la noche el embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, negara que haya presos políticos en España, como había sostenido Torra: "Llegó a un punto de insulto personal".

Sin embargo, Torra ha considerado "un privilegio" que Cataluña haya sido invitada en la 52 edición del festival, que se celebra anualmente en la capital norteamericana.

"Podemos explicar qué es la cultura catalana y nuestro proyecto se basa en la cultura, la libertad y el talento de los catalanes", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.