Quantcast

Política

Torra vuelve a amenazar: "Lo volveremos a hacer. Este país tiene claro que quiere la independencia"

Torra amenaza: "Lo volveremos a hacer. Este país tiene claro que quiere la independencia"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aplaudido y ha dicho que "suscribe" el alegato final pronunciado en el Tribunal Supremo por el encausado Jordi Cuixart: "Lo volveremos a hacer, claro que sí. Porque este país tiene muy claro lo que quiere: quiere la independencia", ha afirmado.

Así se ha expresado en la sesión de control al presidente en el Parlament, en la que ha llamado a reconstruir la "unidad estratégica" soberanista para hacer frente a las sentencias sobre el procés y para definir el camino que se debería recorrer a partir de ahora.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, dijo ayer en su alegato final que no tiene "ningún tipo de arrepentimiento", por lo que acepta todos los actos y consecuencias que se deriven de su participación en lo ocurrido en Cataluña en otoño de 2017. "Lo volvería a hacer", destacó.

"Hicimos un referéndum de independencia y lo podemos todo. Podemos hacer posible lo imposible, pero necesitamos esta unidad estratégica", ha señalado Torra, que ha sostenido que Cataluña tiene ahora "una gran oportunidad" y que él no va a "permitir" que se "despilfarre".

En su turno de palabra, el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, le ha preguntado al jefe del ejecutivo si "va a volver a hacer pasar a todos los catalanes la pena y la vergüenza que pasaron los días 6 y 7 de septiembre" de 2017, cuando el Parlament aprobó, con gran polémica, las leyes de desconexión.

"Volveremos a vencer"

"Volveremos a sufrir, volveremos a luchar y volveremos a vencer", ha respondido Torra, retomando una frase pronunciada en su día por el expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, y apuntando de forma irónica a Carrizosa que "lo volveremos a hacer" es efectivamente "una perífrasis de repetición".

"Me alegro de que, ya que no le aprovecharon las clases de Derecho, al menos sí le aprovecharan las de lengua", ha dicho acto seguido Carrizosa, que ha reclamado a Torra que "deje de amenazar a todos los catalanes con otro golpe de Estado" y ha apuntado que parece que pida "a gritos" una nueva suspensión del autogobierno catalán, algo que a juicio del líder de la formación naranja en el Parlament "protegería" a la ciudadanía.

El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha definido como un "juicio político" el que se ha llevado a cabo en el Supremo y ha pedido una respuesta que aúne al 80 % de la ciudadanía catalana.

"No podemos esperar más. Necesitamos trazar un camino conjunto, una estrategia unitaria que interpele al 80 % de la ciudadanía. Se lo debemos a los que nos han representado desde el banquillo de los acusados", ha indicado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.