Quantcast

Política

Torra presenta alegaciones a la Junta Electoral y considera que los lazos son "concordantes" con la neutralidad

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado este viernes alegaciones a la Junta Electoral Central (JEC) para que desestime la denuncia de Cs, que pedía retirar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat y todos los edificios públicos.

En el escrito, el presidente pide poder mantener la simbología porque considera que el actual periodo electoral se enmarca en una "situación especial" por la celebración del juicio sobre el proceso soberanista en el Tribunal Supremo.

Por este motivo, Torra reclama considerar los lazos amarillos "concordantes con la neutralidad prevista" en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Para Torra, la denuncia de Cs "tiene una clara intención de inducir a error a la Junta Electoral" y considera que las fotografías presentadas como prueba en la denuncia no se pueden tener en cuenta porque no consta la fecha en la que fueron tomadas.

A raíz de esta denuncia la JEC ordenó al Govern retirar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat en un plazo de 48 horas, pero Torra decidió mantenerlo y pedir reconsiderar esta decisión.

"Altera los marcos de neutralidad"

Argumenta que la celebración del juicio durante el periodo electoral, en el que recuerda que el Tribunal Supremo ha permitido la presencia de lazos amarillos, "altera claramente los marcos de neutralidad electoral en los que hasta ahora han tenido lugar los acuerdos" de la JEC.

"Ello queda evidenciado por la repercusión mediática acrecentada por la retransmisión televisiva por parte del Consejo General del Poder Judicial y por otras televisiones y medios telemáticos e interés informativo, con audiencias máximas y gran seguimiento social", ha indicado.

También ha subrayado que en el juicio participan Vox, un partido que se presenta a las elecciones del 28 de abril, como acusación particular, y algunos de los acusados son candidatos en estos comicios, como Oriol Junqueras por ERC y Jordi Sànchez por JxCat.

Además, el presidente insiste en que no se puede asociar el lazo amarillo a una formación política concreta que concurra a las elecciones y afirma que este símbolo se ha utilizado por varios motivos en muchos países a lo largo de la historia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.