Quantcast

Política

Torra admite ahora que se precipitó al anunciar el reparto de mascarillas en farmacias

El presidente de Cataluña, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido este domingo que hubo "precipitación" al anunciar en un primer momento que el Govern distribuiría 100.000 mascarillas a la ciudadanía a partir del 14 de abril.

En una rueda de prensa telemática, Torra se ha referido al hecho de que el jueves pasado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, dijera que a partir del día 14 se repartirían mascarillas en las farmacias y, al día siguiente, rectificara y anunciara que el reparto iba a retrasarse al 20 de abril, para tener un contingente de 1,5 millones de unidades y así asegurar un mayor abastecimiento.

Torra se ha mostrado dispuesto a hacer "toda la autocrítica que haga falta" por este asunto: "Asumo el error de precipitación".

"Queremos que haya mascarillas para todos, pero nos dimos cuenta de que para que hubiese mascarillas para todos había que retrasarlas una semana, porque no queríamos provocar un colapso en las farmacias", ha argumentado.

Y ha añadido: "No hemos podido correr más, lo lamento. Hemos hecho todo lo posible para que fuese el 14, no ha podido ser".

Hasta mediados de mayo

En concreto, el Govern prevé repartir 14 millones de mascarillas quirúrgicas R2 de forma escalonada, porque las irá recibiendo hasta mediados de mayo.

Mientras tanto, Torra ha pedido a la ciudadanía que, si carece de mascarilla, utilice un modelo "casero" para protegerse, porque en plena pandemia "cualquier cosa es mejor que no llevar nada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.