Política

Torra acusa a Tajani de alinearse con la extrema derecha al vetar su acto en el Parlamento Europeo

El president de la Generalitat iba a protagonizar un acto en el Parlamento Europeo junto a Carles Puigdemont, que finalmente fue cancelado por razones de seguridad y se ha terminado celebrando en el Hotel Steigenberger

Carles Puigdemont y Quim Torra, este lunes en Bruselas.
Carles Puigdemont y Quim Torra, este lunes en Bruselas. Europa Press

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acusado este lunes al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, de comportarse como "el presidente de los extremistas de derecha", y ha asegurado que el veto al acto que él mismo y Puigdemont iban a celebrar en la Eurocámara es "una decisión política e ideológica".

El president catalán y su antecesor en el cargo han celebrado la conferencia finalmente en el Hotel Steigenberger de Bruselas, el lugar alternativo que han elegido para su acto tras el 'portazo' del Parlamento Europeo, donde han cargado duramente contra la UE. "Es extraño que el señor Tajani no pueda garantizar nuestra seguridad", ha dicho, en referencia a las razones esgrimidas por esta institución para vetar la celebración de dicho evento. "Tajani ha tomado una decisión política e ideológica. Debería ser el presidente de todos los europeos, no solo de los extremistas de derecha", ha añadido.

Pero los reproches al presidente de la Eurocámara no han cesado ahí. Torra también ha afirmado que "Tajani ha convertido el Parlamento Europeo en una marioneta de los partidos de derecha y del señor Borrell", que "no quiere negociar con Cataluña". "Esto es una vergüenza para los europeos, para los que han luchado por la libertad", ha añadido.

"Nuestro derecho a la información ha sido violado"

Por otro lado, el president catalán ha subrayado que su "derecho a la información" ha sido "violado". Torra denuncia que se les ha "impedido" dar su "opinión". Nosotros queremos dar datos a los ciudadanos europeos", ha explicado, para que tengan información sobre el juicio a los independentistas en el Tribunal Supremo.

Torra ha explicado que se encuentran allí para "defender el derecho autodeterminación de Cataluña y para recordar que algunos dirigentes se enfrentan a un juicio que podría llevarles a la cárcel durante décadas", en referencia al juicio del 'procés', que arrancó la semana pasada en Madrid.

Puigdemont habla de "Ley Mordaza"

En la misma línea se ha pronunciado Puigdemont, para quien Tajani ha impuesto "una ley mordaza 'de facto'" y ha puesto en duda que las razones de seguridad que ha esgrimido el presidente de la Eurocámara para vetar el acto se sostengan, dado que desde que vive en Bélgica ha tenido la oportunidad de visitar los Parlamentos de varios países europeos sin que ello planteara "problemas" en estas instituciones.

El expresidente catalán ha querido subrayar que los catalanes son un pueblo "profundamente europeo" y se ha desmarcado de discursos populistas y nacionalistas "de otras épocas", por lo que ha reivindicado el apoyo de la Unión Europea a una parte de su población que reclama su derecho a decidir.

"La Unión Europea no puede seguir apoyando actitudes 'demofóbicas' como el respaldo de Tajani a los partidos españoles que apoyan la represión", ha continuado Puigdemont, para quien es una "vergüenza" para Europa que existan "presos políticos" en uno de sus Estados miembros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba