Quantcast

Política

Los 'tomasistas' ya tienen candidato para enfrentarse a Sánchez en Madrid

Eusebio González, a la izquierda de Tomás Gómez (centro)

Ya son cinco los aspirantes a las primarias del PSOE de Madrid. Este mismo miércoles, el 'tomasismo', ha desvelado el nombre de su candidato para este proceso, días después de que el ex secretario general Tomás Gómez anunciara que podría surgir otro aspirante. Se trata de Eusebio González, quien fuera portavoz de Educación en la Asamblea de Madrid y secretario de Política Municipal en la Ejecutiva de Gómez.

Su candidatura se ha lanzado con la campaña 'Madrid es Mejor' y cuenta con el apoyo de conocidos socialistas muy vinculados a Tomás Gómez. Entre ellos están la que fuera miembro de la primera dirección de Pedro Sánchez Eva Matarín, la diputada Amparo Valcarce, la exconcejala Noelia Martínez y quien fuera su número dos, Maru Menéndez.

https://twitter.com/EvaMatarin/status/902833318244356096

La presentación, según ha adelantado su equipo, se hará en los próximos días. El plazo oficial será entre el martes y el jueves de la próxima semana. A partir de ahí, una vez se formalicen, los aspirantes tendrán diez días para recoger los avales que les conviertan en candidatos.

Otros cuatro aspirantes

La primera en anunciar su intención de estar en la competición fue la actual líder de la federación, Sara Hernández, quien en la última batalla federal estuvo con el exlehendakari Patxi López. También han adelantado ya sus intenciones de presentarse el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, y el militante crítico Enrique del Olmo. Pero el favorito es el portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, próximo a la dirección de Pedro Sánchez.

Ahora llega un quinto candidato desde un sector del PSOE de Madrid muy enfrentado al 'pedrismo'. Tomás Gómez fue descabalgado de la Secretaría General de la federación por Sánchez antes de las elecciones autonómicas de 2015, con el objetivo de presentar a Angel Gabilondo a la Comunidad de Madrid. El profesor rozó la Presidencia y ahora cuenta con el apoyo de Franco, Hernández y Lobato para volver a presentarse en 2019.

Aunque el 'tomasismo', que en las últimas primarias apostó por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es muy crítico con Ferraz, Eusebio González asegura que quiere formar una candidatura "transversal, integradora y de verdadero 'liderazgo colectivo'". 

Su equipo explica que ha tomado esta decisión tras un periodo de conversaciones con militantes de un amplio número de agrupaciones locales de la Comunidad de Madrid y "después de constatar que ninguna de las candidaturas que se han hecho públicas representan un verdadero cambio ni en las políticas ni en la forma de trabajar del partido que se necesita en Madrid". De ahí el lema de su campaña. 

Precisamente, Tomás Gómez habló de una candidatura "transversal" cuando desveló los planes de su sector en una tribuna en La Razón. Entonces, aprovechó para cargar contra José Manuel Franco, convencido de que en estas primarias "fracasarán los delegados de Ferraz", pero también auguró una derrota de otros que "se han abrasado en la sobreexposición mediática".

Esa frase se entendió como una alusión a su antiguo aliado Antonio Miguel Carmona. El exportavoz en el Ayuntamiento de Madrid podría ser el sexto candidato, aunque aún no ha tomado una decisión. Desde hace semanas, su entorno, que asegura contar con el respaldo del 30% de la federación, "con nombres y apellidos", viene avisando de que si no hay una voluntad de integración de todas las sensibilidades, hará su apuesta.

En ese caso, serían seis los candidatos y harían así de las primarias madrileñas las más concurridas de todo el PSOE. Varios podrían pasar el filtro de los avales, ya que esta federación es una de las que ha adoptado las nuevas normas que aprobó el partido en su 39 Congreso. De esta manera, en lugar de necesitar las firmas de un 10% de los militantes de su federación, tendrán que conseguir el 2%, una cifra mucho más accesible. 

Después habrá dos vueltas: una primera el 30 de septiembre y, en el caso de que ningún candidato supere el 50% de los votos, una segunda entre los dos con más apoyos el 7 de octubre. El ganador tendrá la misión de unir una de las federaciones más convulsas de todo el partido, si no la que más.

Por lo pronto, José Manuel Franco ha ido sumando a su candidatura a socialistas de otras sensibilidades. Le apoyan algunos 'susanistas' y también dirigentes que estuvieron con Patxi López. En la última batalla federal, el 'aparato' de la federación y muchos alcaldes apoyaron al diputado vasco. Y ahora, la mayoría se ha girado hacia el aspirante de Ferraz.

Y es que, aunque la dirección de Pedro Sánchez sostiene que mantendrá neutralidad en los procesos autonómios y provinciales, a nadie se le oculta que no es la misma en todos los territorios. No se decantará en algunos procesos, pero en otros, como e madrileño, está claro cuál es el aspirante al que ve con mejores ojos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.