Política

CIS: Tezanos da portazo a la exigencia de Podemos y no preguntará por la monarquía

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicará este jueves un nuevo barómetro electoral con intención de voto. Su presidente descarta recuperar las preguntas sobre la jefatura del Estado

El rey Felipe acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2i), y el presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El rey Felipe acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2i), y el presidente del CIS, José Félix Tezanos. EFE/Javier Lizón

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, descartó de plano este miércoles que el instituto demoscópico vaya a recuperar las preguntas sobre el modelo de jefatura del Estado. De esta forma, el socialista dio portazo a la principal reivindicación que plantea Unidos Podemos, el principal socio de gobierno de Pedro Sánchez. El organismo aparcó esta cuestión en 2015, bajo el mandato del Partido Popular y los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón (IU) llevan meses reclamando que se vuelva a incorporar a los cuestionarios.

El exmiembro de la Ejecutiva del PSOE dejó claro ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que no tiene ninguna intención de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la Institución monárquica o sobre la figura de Felipe VI. A juicio del sociólogo, no se trata de un "preocupación" para los españoles, ya que sólo un 0,5% de los encuestados lo menciona en los barómetros donde el CIS pregunta cada mes por los principales "problemas" del país. 

Tampoco despunta -según defendió- como aspecto prioritario en una reciente encuesta realizada con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución. Sólo el 1,7% de los encuestados que abogan por una modificación de la Carta Magna indicó la monarquía como un aspecto "urgente" a revisar. Asimismo, Tezanos defendió que el Centro que dirige ha analizado instituciones homólogas de otros países con modelo monárquico y en ninguna de las 250 encuestas estudiadas se pregunta por el debate sobre el modelo de jefatura del Estado.

Hasta ahora, el Gobierno se había limitado a responder por escrito a distintos grupos parlamentarios que el CIS no pregunta por la institución porque "utiliza para sus estudios indicadores similares a los que se aplican en las investigaciones sociológicas de otros centros de estudios y universidades internacionales".

La última vez, suspendía

La última vez que el CIS preguntó sobre las instituciones (abril de 2015), los ciudadanos suspendían a la monarquía con 4,34 puntos. Otras como la Guardia Civil (6,02), la Policia Nacional (5,95) y las Fuerzas Armadas (5,51) sacaban mejor resultado, mientras que partidos políticos (2,23), los sindicatos (2,61) o las Cortes Generales (2,83) eran peor puntuadas. El primer suspenso llegó en 2011, pero dos años después, institución monárquica cayó hasta los 3,68 puntos frente a los 7,48 que lograba en 1995 y que la situaban como la mejor valorada por los españoles. 

En 1995 la monarquía lograba 7,48 y se situaba como la institución mejor valorada por los españoles

Desde entonces, la Casa Real se ha visto salpicada por casos como la condena de prisión contra Iñaki Urdangarín; los audios de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que señalan presuntas irregularidades en las finanzas del rey don Juan Carlos. Asimismo, a lo largo de estos tres últimos años Felipe VI adquirió un papel protagonista en el conflicto separatista de Cataluña con su discurso del 3 de octubre de 2017. 

A raíz de eso, el partido de Iglesias y el de Garzón intensificaron su ofensiva contra la monarquía. Unidos Podemos trató de forzar dos comisiones de investigación en la Cámara Baja sobre las cuentas del rey emérito, pero fueron bloqueadas en la Mesa del Congreso por PP, Ciudadanos y el PSOE siguiendo el criterio de los letrados. Ante esta negativa, los morados llegaron a pedir por carta a don Juan Carlos que acudiese motu proprio ante la Cámara.

Posibles generales

El presidente del CIS compareció este miércoles por primera vez ante la Cámara Baja desde su polémico nombramiento. Durante su intervención reconoció el fracaso de los sondeos preelectorales en Andalucía, que achacó a la alta volatilidad del voto que se mantuvo hasta la última semana de campaña.

Asimismo, detalló que el aumento del 30% en el presupuesto del Centro para 2019 (que pasa de 8 a 11,4 millones de euros si se aprueban las cuentas públicas) no se debe únicamente a la convocatoria de comicios locales, autonómicos y europeos de mayo, sino que contempla también una posible convocatoria de elecciones generales

Sobre las críticas vertidas por los partidos al cambio de sistema implantado -que elimina la tradicional 'cocina'- Tezanos hizo hincapié en que el barómetro que se publicará este jueves "dará verazmente y sin manipulación los datos que reflejan lo que piensan los españoles que son encuestados".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba