Quantcast

Política

CIS: Tezanos da portazo a la exigencia de Podemos y no preguntará por la monarquía

El rey Felipe acompañado por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (2i), y el presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, descartó de plano este miércoles que el instituto demoscópico vaya a recuperar las preguntas sobre el modelo de jefatura del Estado. De esta forma, el socialista dio portazo a la principal reivindicación que plantea Unidos Podemos, el principal socio de gobierno de Pedro Sánchez. El organismo aparcó esta cuestión en 2015, bajo el mandato del Partido Popular y los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón (IU) llevan meses reclamando que se vuelva a incorporar a los cuestionarios. 

El exmiembro de la Ejecutiva del PSOE dejó claro ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que no tiene ninguna intención de conocer la opinión de los ciudadanos sobre la Institución monárquica o sobre la figura de Felipe VI. A juicio del sociólogo, no se trata de un "preocupación" para los ciudadanos, ya que sólo un 0,5% de los encuestados lo menciona en los barómetros donde el CIS pregunta cada mes por los principales "problemas de España". 

Tampoco despunta -según defendió- como aspecto prioritario en una reciente encuesta realizada con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución. Sólo el 1,7% de los encuestados que abogan por una modificación de la Carta Magna señaló la monarquía como un aspecto "urgente" a revisar. Asimismo, señaló que el Centro que dirige ha analizado instituciones homólogas de otros países con modelo monárquico y en ninguna de las 250 encuestas analizadas se pregunta sobre el debate del modelo de jefatura del Estado.

La última vez que el CIS preguntó sobre las instituciones (abril de 2015), los ciudadanos suspendían a la monarquía, con 4,34 puntos. Otras como la Guardia Civil (6,02), la Policia Nacional (5,95) y las Fuerzas Armadas (5,51) sacaban mejor resultado, mientras que partidos políticos (2,23), los sindicatos (2,61) o las Cortes Generales (2,83) eran peor puntuadas. El primer suspenso llegó en 2011, pero dos años después, institución monárquica llegó a anotarse 3,68 puntos. En 1995 lograba 7,48 y se situaba como la mejor valorada por los españoles. 

Desde entonces, la Casa Real se ha visto salpicada por casos como la condena de prisión contra Iñaki Urdangarín; los audios de la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que señalan presuntas irregularidades en las finanzas del rey don Juan Carlos. Asimismo, a lo largo de estos tres últimos años Felipe VI adquirió un papel protagonista en el conflicto separatista de Cataluña con su discurso del 3 de octubre de 2017. 

Hasta ahora, el Gobierno se había limitado a responder por escrito a los grupos parlamentarios que el CIS no pregunta por la institución ya que "utiliza para sus estudios indicadores similares a los que se aplican en las investigaciones sociológicas de otros centros de estudios y universidades internacionales".

Posibles generales

El presidente del CIS compareció este miércoles por primera vez ante la Cámara Baja desde su polémico nombramiento. Durante su intervención reconoció el fracaso de los sondeos preelectorales en Andalucía, que achacó a la alta volatilidad del voto que se mantuvo hasta la última semana de campaña.

Asimismo, detalló que el aumento del 30% en el presupuesto del Centro para 2019 (que pasa de 8 a 11,4 millones de euros si se aprueban las cuentas públicas) no se debe únicamente a la convocatoria de comicios locales, autonómicos y europeos de mayo, sino que contempla también una posible convocatoria de elecciones generales

Sobre las críticas vertidas por los partidos al cambio de sistema implantado -que elimina la tradicional 'cocina'- Tezanos hizo hincapié en que el barómetro que se publicará este jueves "dará verazmente y sin manipulación los datos que reflejan lo que piensan los españoles que son encuestados".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.