Quantcast

Política

Tezanos carga contra la oposición por no favorecer los pactos, sino el bloqueo

La revista del presidente del CIS analiza el mapa parlamentario de la presente legislatura y se lamenta de que "la fragmentación de representaciones dificulta la formación de gobiernos

José Félix Tezanos, presidente del CIS.

La revista 'Temas para el Debate' que dirige el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, sostiene que la actitud de la oposición no favorece la "cultura de pactos", ya que "conduce antes al bloqueo que al entendimiento".

En el editorial publicado en su número de abril y recogido por Europa Press, la revista de Tezanos analiza el mapa parlamentario de la presente legislatura y se lamenta de que "la fragmentación de representaciones dificulta la formación de gobiernos y sus tareas, tanto en lo que se refiere a la aprobación de presupuestos como a la acción legislativa, dando lugar a bloqueos de los que solo se podrá salir con cambios legislativos o con una nueva cultura de pactos".

A su juicio, "la multiplicación de los actores políticos invita a promover la cultura del pacto, en mayor medida de la que se ha dado en etapas pretéritas", cuando el bipartidismo de PSOE y PP se bastaban para alcanzar acuerdos de Estado.

Dirigentes que polarizan

"Sin embargo, el comportamiento de determinados dirigentes políticos en la actualidad no favorece precisamente esta cultura del pacto -sostiene-. La lógica de la polarización permanente, la deslegitimación sistemática del adversario, la ansiedad por el empoderamiento mediático constante son dinámicas a superar, porque conducen antes al bloqueo que al entendimiento".

'Temas' sí elogia la fórmula del gobierno de coalición, como el del PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez, como una "vía factible y eficaz para construir mayorías en orden a la gobernabilidad, la estabilidad y la eficacia institucional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.