Política

Tezanos compara a PP, Ciudadanos y Vox con el partido nazi

El presidente del CIS, sobre la competencia interna en la derecha: "Eso pasó también en el partido nacional socialista alemán, estuvo fragmentado en varias alas hasta que la famosa noche de los cuchillos largos una de las alas exterminó a los demás"

¿Quién es Tezanos? El autor de de la 'cocina' del CIS
¿Quién es Tezanos? El autor de de la 'cocina' del CIS Efe

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha comparado la "competencia interna" entre Partido Popular, Ciudadanos y Vox con las disputas libradas en el seno del partido nacional socialista alemán antes de la llamada "noche de los cuchillos largos" de 1934, cuando las SS acometieron una serie de asesinatos políticos para hacerse con el control de todas las estructuras del Estado. 

"Ellos están en una competencia interna. Eso pasó también en el partido nacional socialista alemán: estuvo fragmentado en varias alas hasta que la famosa noche de los cuchillos largos una de las alas exterminó a los demás. Son tres caras de una derecha que está sesgada hacia las posiciones más extremas", ha señalado Tezanos en una entrevista a eldiario.es al ser preguntado sobre si la llegada de Vox beneficia los intereses electorales del PSOE

Más allá de hacer un análisis sociológico sobre lo que puede ocurrir en los comicios del 28 de abril, Tezanos no ha dudado de opinar en la entrevista sobre la situación política y cómo ve la relación de fuerzas entre los tres partidos liderados por Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal. 

"Es incierto. De ese bloque extraño que han formado no sabemos cuál va a ser el primero. La historia demuestra que, en las competencias hacia la derecha, el partido que al final se impone es el más extremo. Ya lo vimos en Alemania en los años 30", ha añadido. 

Resultado ajustado

El presidente del CIS afirma en la entrevista que casi cualquier cosa puede pasar después del 28 de abril. Desde una mayoría de PSOE y Podemos hasta un Gobierno de PP, Cs y Vox con Santiago Abascal de presidente.  

"En este momento la mayor competencia que se está produciendo en España es a ver quién es más macho alfa, quién insulta más, quién descalifica, quién dice la mayor burrada sobre el presidente del Gobierno, quién propone la cosa más involucionista. Los tres líderes están compitiendo en ese terreno", ha señalado Tezanos, antes de reconocer que la llegada de Vox "puede suponer una ventaja" para el PSOE si su electorado "se moviliza para compensar lo que ha ocurrido en Andalucía".

"Si la gente no vota, como ocurrió en Andalucía, entonces pueden ganar", ha indicado Tezanos."El resultado va a ser muy ajustado. Muy pocos votos pueden decidir qué ocurra al final".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba