Política

La actual tesorera del PP dice que no entrega sobresueldos sino "gastos de representación"

Carmen Navarro cerró esta tarde la ronda de comparecencias de los gerentes populares durante los últimos 40 años, después de Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís

La tesorera del PP, Carmen Navarro
La tesorera del PP, Carmen Navarro EFE

La actual tesorera del PP, Carmen Navarro, ha asegurado esta tarde en el Congreso que ese partido "no entrega sobresueldos", paga a sus trabajadores y colaboradores "de manera legal y con la correspondiente retención" y que lo que sí cubre son los "gastos de representación" a "cargos".

Navarro se ha expresado así durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga la presunta financiación ilegal del PP, en la que avanzó que no respondería a ninguna cuestión referida a un periodo en el que no fuera tesorera ni tampoco a cuestión alguna incursa en un procedimiento judicial abierto.

"Aquí no se entregan sobresueldos, el PP paga a sus trabajadores y colaboradores de manera legal y con la correspondiente retención", aseveró Navarro, que en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, sobre esta cuestión, dijo que "a lo mejor" él entiende la palabra sobresueldo "de una manera" distinta a la suya.

Ante la insistencia de Cantó, que entonces empezó a preguntarle si existen "'paguitas' aparte del sueldo", la encargada de gestionar las cuentas del PP respondió que "a cargos del partido, sí", pero que no son sobresueldos, sino "gastos de representación" legales. Defendió que, al menos bajo su "mandato" se están haciendo "las cosas bien", tal y como está confirmando el Tribunal de Cuentas y se está avanzando al introducir "procedimientos de control" nuevos y acordes a la ley de financiación de partidos.

Navarro subrayó que las elecciones generales de 2011 se hicieron con "pulcritud", están fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y "no tienen ningún problema". En este punto, explicó que según la ley de financiación, las cuentas del PP tienen que integrar al partido a nivel nacional, regional, provincial y local, pero no a los grupos municipales.

"Los grupos municipales estarán a su legislación específica y el encargado de controlar las subvenciones a grupos municipales es el Ayuntamiento, y si el Ayuntamiento quiere lo controla y si no, no", expuso, al tiempo que dijo no tener "ningún conocimiento de pitufeo" de estos grupos municipales que "sí son autónomos". "Por lo tanto, que hay procedimiento sobre una 'caja B' del PP, no lo hay", defendió.

Dijo ser "perfectamente" consciente de las responsabilidades penales en las que podría incurrir si hiciera las cosas mal, "pero como no las he hecho mal no voy a incurrir en ninguna responsabilidad y que yo sepa ningún juez me está investigando por las elecciones municipales de 2011", respondió al portavoz socialista, Artemi Rallo, cuando se interesó por los gastos electorales de Valencia y el 'caso Taula'.

Navarro hizo especial hincapié en que su función es "gestionar el presente", "no investigar el pasado", y su objetivo avanzar para que "cada vez sea más difícil hacer las cosas mal" en materia de financiación.

Además, informó de que los ingresos del PP en 2016 fueron 42,5 millones de euros, mientras que en 2012 ascendían a 89 millones. "No es que nos haya ido mal", justificó la gerente, refiriéndose a que cuando el PP gana las elecciones y entra a gobernar, bajó por dos años consecutivos en un 20% las subvenciones a los partidos, lo que ya por sí solo implica una bajada de un 40%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba