Quantcast

Política

La cifra de muertos por terrorismo en la UE y de europeos fallecidos en otros países cae a 24 en 2018

Maite Pagazaurtundúa, en el Parlamento europeo.

La cifra de muertos en atentados en la UE y de europeos fallecidos por ataques terroristas en el resto del mundo ha disminuido en 2018 en comparación con los dos años anteriores. El año pasado la suma de víctimas mortales por terrorismo bajó a 24 personas, mientras que en 2016 alcanzó las 181 y en 2017 se sitúo en 87.

Del total de 24 muertes de 2018, 15 se produjeron por atentados en suelo europeo, a destacar el tiroteo en Estrasburgo durante una sesión plenaria del Parlamento Europeo donde hubo cinco víctimas. Las nueve restantes correspondieron a ciudadanos europeos que se encontraban en otros países fuera de la UE. Así se desprende de la última actualización del Libro Blanco y Negro del terrorismo 2000-2018, presentado por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa este viernes en Madrid.

La suma de personas fallecidas en atentados en terreno comunitario y de los europeos muertos en el exterior asciende a 1.868 víctimas desde el año 2000

El documento, que ha contado con la colaboración de la Asociación Francesa de Víctimas de Terrorismo y ALDE, señala que el descenso se debe más a los fallos en los ataques cometidos -que habían sido planeados para ser incluso más crueles- que a la disminución de la actividad terrorista, "fuertemente contrarrestada por las fuerzas de seguridad con nuevos protocolos que ahora empiezan a dar sus frutos".

En total, en el período que abarca desde el año 2000 hasta 2018, la suma de personas fallecidas en atentados en terreno comunitario y de los europeos muertos en el exterior asciende a 1.868 víctimas. Hasta 15 países europeos han sido azotados directamente por atentados, con un saldo de 753 muertos. A estos hay que añadirles los 1.115 europeos que han fallecido en otros 30 países fuera de la UE.

Los datos muestran que los terroristas que han atentado en la UE no distinguen sexos, nacionalidades, ni edades a la hora de asesinar. de hecho, el estudio revela que se contabilizan víctimas de entre 1 año y 90 años de edad, siendo la media de 38 años.

De las 753 víctimas asesinadas por el terrorismo en la UE desde el año 2000, 213 eran nacionales de otros países, es decir, un 28,3% del total. De estas, 116 (15,4%) eran ciudadanos no europeos. Los otros 97 (12,9%) eran ciudadanos europeos desplazados.

España encabeza ataques en UE

España fue el país que más víctimas por terrorismo registró en toda la UE entre el año 2000 y 2018. Un total de 268 personas murieron en atentados en España en dicho periodo, incluidos los de 11-M en Madrid y los reivindicados por Estado Islámico en Barcelona y Cambrils, pero también los últimos atentados de ETA. De este total de víctimas, 236 eran ciudadanos de países de la UE.

El segundo país en número de víctimas es Francia, que registró en los últimos años atentados en París, Niza y Estrasburgo, entre otros. Aquí se contabilizaron un total de 263 víctimas mortales, de las que 226 eran ciudadanos europeos.

El tercer país en cuanto a número de víctimas es Reino Unido, que ha registrado varios atentados en Londres además del ocurrido en Mánchester, entre otros. En este país el estudio contabiliza 121 muertos, de los cuales 101 eran ciudadanos europeos.

Asesinados fuera de la UE

En cuanto a los 1.115 europeos que murieron durante los últimos 19 años en atentados fuera de terreno comunitario sólo el 11% eran mujeres. En concreto, han muerto europeos en 30 países del mundo, aunque Afganistán encabeza este listado debido a las operaciones militares de la coalición internacional desde 2001. En total, 640 europeos han muerto en el mencionado país.

Destaca el número de víctimas británicas: hasta 492. Es decir, la nacionalidad más azotada en estos casos es Reino Unido, con una media de edad de las víctimas de 33 años. 

La eurodiputada ha anunciado durante la presentación del libro la cesión al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de la base que sustenta el estudio, que recoge más de 28.000 datos. "Es una cuestión de dignidad, de justicia y de solidaridad, pero también de estrategia de cara a la amenaza terrorista", ha manifestado Pagazaurtundúa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.