Quantcast

Política

Teresa Rodríguez encarrila su pacto con IU Andalucía ante el posible adelanto electoral

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Después de dejar atrás el fantasma de la escisión y las dudas de la dirección estatal, la coordinadora general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez pone rumbo a las próximas elecciones autonómicas como candidata a la presidencia de la Junta. Un viaje en el que le acompañará el coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad, Antonio Maíllo, como aprobó este mismo domingo la comisión coordinadora de la coalición de izquierdas.

Este irá como número dos de la confluencia Adelante Andalucía, con la que ambas formaciones quieren concurrir junto a Equo, Izquierda Andalucía y Primavera Andaluza a unos comicios que ahora mismo están en manos de Susana Díaz. La presidenta socialista podría adelantar las elecciones de marzo a octubre o noviembre, una vez que Ciudadanos decidió dar por finiquitado su pacto de investidura el pasado viernes.  

Tras las primarias propias de cada formación, ahora negocian una lista conjunta que deberá ser refrendada por las bases en una votación. El proceso para la misma comenzará este mismo lunes con el cierre de los censos y se extenderá hasta final de mes. Por tanto, está previsto que 2 de octubre se conozca ya la composición de las listas definitivas de la confluencia que encabezará Rodríguez.

Mientras tanto, también se trabajará en la elaboración del programa con el que Podemos e IULV-CA quieren presentarse a los futuros comicios. El proceso concluirá el próximo 6 de octubre con un gran 'patio' -espacio de debate- andaluz.

Pulso a la dirección

Más allá de la tradicional reivindicación de autonomía frente a Madrid, Teresa Rodríguez ha librado en los últimos meses un verdadero contra la dirección estatal y, en concreto, contra el secretario de Organización Pablo Echenique.

La gaditana era partidaria de concurrir con el modelo de las mareas gallegas o de los 'comunes' en Cataluña, sin que la marca de Podemos 'mande' en el nombre de la confluencia. Tras las reuniones celebradas durante el mes de julio, se zanjaron las discrepancias entre ambas partes. La marca morada aparecerá en la papeleta y la candidata será de Podemos.

Asimismo, la dirección de Madrid se conforma con el formato final de primarias para ratificar una lista acordada con Maíllo. Algo que no difiere de lo que sucederá en el resto del país para las autonómicas, municipales y europeas de mayo de 2019. 

Rodríguez -perteneciente a la corriente Anticapitalistas- se impuso en las primarias internas con un 75% de los votos frente a la candidata Isabel Franco, afín a Iglesias y que denunció las presuntas intenciones de la coordinadora general de querer escindir el partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.