Quantcast

Política

Teresa Rodríguez pacta con Pablo Iglesias su salida de Podemos

Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez, coordinadora general de Podemos Andalucía, ha decido no optar a la reelección en la asamblea ciudadano que el partido celebrará en el próximo mes de mayo, según informa Eldiario.es. Rodríguez habría pactado con el líder del partido morado, Pablo Iglesias, una salida pacífica de la Ejecutiva andaluza, que pasará a estar bajo control de dirigentes cercanos a Iglesias.

Rodríguez, destacada dirigente de Anticapitalistas, comunicará la decisión la comunicará oficialmente este jueves en rueda de prensa, tras haber reunido durante la jornada de este martes  a su Ejecutiva para abordar la situación, una reunión tras la que los dirigentes de Podemos no han querido hacer declaraciones.

Teresa Rodríguez, una de las fundadoras de Podemos, lleva cinco años al frente del partido en Andalucía ganando las sucesivas primarias por amplias mayorías, pero lleva también tres años reclamado a Iglesias autonomía, el control del censo, de la financiación y la elaboración de las listas, sin ningún éxito.

A las constantes diferencias entre Iglesias y Rodríguez a cuenta del supuesto "centralismo" del partido se suman las discrepancias de Anticapitalistas por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición.

Podemos Andalucía, que mantiene una distante relación con el PSOE andaluz y con su secretaria general, Susana Díaz, defendió un pacto de legislatura "a la portuguesa" con Pedro Sánchez, para evitar "contradicciones" políticas y no perder el espacio de reivindicación.

Sin embargo, la propuesta de Rodríguez salió derrotada, ya que el 96 % de los inscritos que votaron en Andalucía apoyaron la coalición de gobierno.

La posibilidad de que no presente candidatura abriría el espacio a los pablistas y a los críticos andaluces con su gestión, que han mantenido distintas reuniones para presentar una alternativa en el próximo congreso.

Después de conocerse que dirigentes próximos a Iglesias han participado en varios contactos con los críticos, la dirección andaluza reaccionó denunciando el "tutelaje", la "injerencia" y los "bandazos políticos" de la dirección estatal.

Además, responsabilizó de la iniciativa al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez.

Si Teresa Rodríguez decide no optar al liderazgo de Podemos se abrirían varios interrogantes en el futuro político de Adelante Andalucía, la confluencia electoral de Podemos, IU y dos partidos andalucistas, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento andaluz.

La gaditana es coordinadora de Adelante y presidenta del grupo parlamentario y en los documentos aprobados por su partido se apuesta por potenciar este "sujeto político", un partido ya registrado en el Ministerio del Interior por Podemos e IU.

IU, el socio preferente de Podemos en Adelante Andalucía, ha pedido este miércoles a Podemos que "preserve" lo que les une de sus tensiones internas.

La portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), ha avisado: "Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, no es con una parte de Podemos sino con Podemos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.