Política

Teresa Ribera ante la COP25: "La emergencia climática se ha hecho indiscutible"

La ministra para la Transición Ecológica en funciones y la titular chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participan en el Nueva Economía Fórum a cinco días del inicio en Madrid de la Cumbre del Clima

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. EFE

La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles el "paso al frente" del Gobierno de España a la hora de acoger en Madrid, y a contrarreloj, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) que iba a celebrarse en Chile y que el presidente del país latinoamericano, Sebastián Piñera, se vio obligado a suspender por las protestas.

En un desayuno informativo sobre la COP25 organizado por Nueva Ecoomía Fórum y acompañada de la titular chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, Ribera ha destacado este miércoles el "compromiso firme" del Ejecutivo con "la acción multirateral en materia de clima" y ha llamado a reforzar un activismo por parte de todos "para responder a los grandes desafíos sociales, económicos y ambientales".

Un coste de 50 millones de euros

"Cuando Sebastián Piñera anunció la suspensión de la Cumbre del Clima COP25 que, a su vez, había asumido tras la renuncia de Brasil, el presidente Pedro Sánchez entendió que era capital dar un paso al frente", ha insistido. La conferencia se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre y, según los cálculos de Ribera, costará al país en torno a 50 millones de euros. 

Ribera confía en una pronta formación de Gobierno "que nos permita trasladar e impulsar" la emergencia climática "al debate parlamentario"

Para la ministra de Transición Ecológica "la emergencia climática se ha hecho indiscutible para la ciencia, para la sociedad y para los jóvenes".  "La emergencia climática ha dado la cara", ha enfatizado para, acto seguido, advertir que "los impactos del cambio climático no han hecho más que incrementarse". "Nos desafía como sociedad y como civilización. No podemos fallar a nuestros hijos y a nuestros nietos", ha señalado.

Ribera confía en una pronta formación de Gobierno "que nos permita trasladar e impulsar" la emergencia climática "al debate parlamentario". Según la ministra, "hay una inmensa mayoría" de fuerzas políticas que consideran este asunto como "el más importante". "España no podía fallar a América Latina como integrante de la comunidad iberoamericana. Nuestra reacción es fruto del compromiso firme con el multirateralismo inclusivo. No podemos permitirnos dejar caer una agenda clave en un momento clave", ha apuntado.

Schmidt: "El cambio climático es injusto"

Tras agradecer el "apoyo" al Gobierno de España, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha destacado que "la acción climática no conoce fronteras ni color político" y ha hecho hincapié en que "el cambio climático es injusto".

"Aquellos que han producido menos emisiones son los que afrontan mayores costos. Chile es uno de los países más afectados y vulnerables frente al cambio climático. Aunque tuvo que renunciar a recibir la cumbre, no renunciamos a dar la batalla por transición justa con foco en las personas", ha señalado. 

Schmidt ha aprovechado la ocasión para hacer una radiografía de la crisis que está atravesando su país. "Es difícil estar preparados para una crisis de tal magnitud", ha reconocido en referencia a la gestión del estallido social ya denominado Despertar de Chile, el pasado 18 de octubre.

"No habrá impunidad en Derechos Humanos"

"El aumento del valor del transporte fue la gota que rebasó el vaso", ha señalado Schmidt, al admitir también que este ha sido el colofón a una situación de desigualdad social: "El modelo de éxito de Chile lamentablemente no llegó por igual a todos los chilenos. No fue suficientemente repartido, compartido y distribuido entre todos los chilenos y chilenas".

Aunque el país, dice, ha protagonizado el mayor incremento del ingreso per cápita de toda Latinoamérica desde 1990 y ha reducido la pobreza, más de la mitad de la población activa cobra un salario igual o inferior a 400.000 pesos (unos 484 euros al mes), según datos del Instituto Nacional de Estadística de Chile.

La ministra chilena también se ha referido a los episodios de abusos y violencia policial denunciados este martes por la ONG Human Rights Watch, que acusa a las fuerzas policiales de "graves violaciones de los derechos humanos". "Ha habido excepciones que lamentamos profundamente. No habrá impunidad en Derechos Humanos, no nos quedaremos de brazos cruzados", ha garantizado.

Ambas ministras han coincidido en que "hay una estrecha relación entre la justicia ambiental y la justicia social".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba