Quantcast

Política

El temor a una escisión en el Congreso agita a Podemos

El candidato a liderar la lista de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón (c), junto a su número dos, Tania Sánchez.

La salida de Íñigo Errejón del Congreso agita las aguas en el grupo parlamentario de Podemos. Después de la decisión del fundador de Podemos de dejar su escaño a raíz del lanzamiento de su plataforma Más Madrid, la cuestión que se cierne es qué pasará con los diputados más afines al exsecretario de Análisis Estratégico. Se trata de más de 20 diputados de un total de 46, excluyendo a los de las confluencias (66 diputados), que a partir de ahora deberán decidir su futuro político en un grupo del que sale su principal referente.

Este lunes, fuentes de la organización de la formación de Pablo Iglesias descartaron la posibilidad de escisión en el corto plazo. El secretario de organización, Pablo Echenique, sostuvo durante la rueda de prensa en la sede madrileña de Podemos (una hora antes del anuncio de la declaración de Errejón), que para las decisiones políticas como la votación presupuestaria o los decretos que llegan al Congreso “los diputados [de Podemos] van a votar en función del contenido de las leyes”.

Los diputados [de Podemos] van a votar en función del contenido de las leyes", dice Echenique

Echenique echó balones fuera. Sin embargo, dirigentes afines al sector de Iglesias no excluyen en conversación con este diario la posibilidad de una fractura en el Congreso con una transferencia de diputados de Podemos hacia el grupo parlamentario mixto (actualmente formado por 19 miembros). Algo que podría ocurrir en función del grado de enfrentamiento entre las dos familias de Podemos, “pero después de las elecciones autonómicas de mayo”, recalcan, “no antes”. Una situación que, señalan, está generando mucha “tristeza” en el núcleo dirigente del partido.

Situación política "incierta"

En el Congreso la corriente del exsecretario de Análisis Estratégico cuenta con más de 20 diputados de un total de 46 representantes de Podemos en la Cámara Baja. Muchos de estos dirigentes ya evitaron participar en las primarias que Iglesias convocó en el pasado mes de diciembre. El propio Errejón se autoexcluyó al ser candidato a la Comunidad de Madrid.

Con él, dirigentes del calibre de Tania Sánchez, Pablo Bustinduy (actual cabeza de lista para las europeas), Sergio Pascual, Auxiliadora Honorato, Eduardo Maura, Ana Terrón, Alberto Montero, Miguel Vila, Nagua Alba o Segundo González (que apoyaron a Errejón en Vistalegre II), no se presentaron. Tampoco lo hizo la fundadora Carolina Bescansa.

En el sector de Errejón tampoco descartan con contundencia nuevas dimisiones en el seno del Congreso. Ven difícil “en este momento” movimientos políticos “en bloque” de los diputados cercanos a él. Aunque consideran que la opción de la escisión es “improbable”, pero recuerdan que la situación política “siempre es incierta”.  

Pugna por la Comunidad

Lo que sí es evidente es que Podemos Madrid no se quedará con los brazos cruzados. El partido, liderado en la Comunidad de Madrid por Ramón Espinar, un dirigente a menudo crítico con el exjefe de estrategia política de la formación morada, tiene previsto competir contra Más Madrid en las elecciones autonómicas. Falta por establecer cómo y quién encabezará la lista de Unidos Podemos para la Comunidad.

Por su parte, la plataforma lanzada por Errejón la semana pasada ya está trazando su hoja de ruta. Su objetivo es "sumar y no restar". Para ello, el candidato ya está recibiendo los primeros apoyos implícitos. Los ecologistas de Equo, por un lado, y parte de Izquierda Unida de Madrid, según fuentes cercanas al aspirante a presidir el gobierno regional. 

Sin embargo, en el bando de Espinar relanzan y zanjan: “Errejón se ha situado fuera de Podemos y ha creado otro partido, que se llama Más Madrid, en el que supongo que se incorporarán más compañeros y que tiene su programa. Pero en la Comunidad son los inscritos que han votado presentarse con Unidos Podemos. Así se hará, estamos intentando pasar página”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.